Mañueco, dispuesto a sentarse con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para aumentar su financiación

El presidente de la Junta de Castilla y León, que anunció hoy la implantación de una nueva empresa privada en este ámbito, reconoció que “no es incompatible” con atender a las peticiones de estos organismos
|

Mau00f1ueco (7)



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró este lunes dispuesto a sentarse con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para negociar un incremento de su finanación.


Durante la presentación de la nueva empresa Krasko Research, que se instalará en el Parque Científico de la Usal, y que contará con 1,9 millones de euros de financiación autonómica, Mañueco, en referencia al CIC, aseguró que es “una de las prioridades” de la Junta de Castilla y León, y, en concreto, de las consejerías de Sanidad y Educación. “Yo, personalmente, he estado especialmente pendiente y preocupado de la mejora en la financiación de este centro. Y si fuera necesario, estoy dispuesto a sentarme con sus responsables para hablar de ello”, confirmó el presidente, antes de añadir que “no es incompatible la apuesta por el sector privado”.


Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de Krasko Research, Mariano Barbacid, anunció su disposición a la cooperación, tanto con el Centro de Investigación del Cáncer, como con el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca, y con cualquier organismo público que opere en el ámbito investigador de lucha contra los tumores más agresivos que atacan a la sociedad. “Krasko es un proyecto donde se aúna lo público y lo privado y estamos encantados de recibir cualquier tipo de ayuda”, reconoció.  


Respecto a Salamanca, Barbacid reconoció su estrecha colaboración en el pasado con Eugenio Santos y Xosé Bustelo, del CIC. “Son parte de mi vida. He trabajado mucho con ellos y la relación es casi de familia, más allá de la colaboración institucional”, dijo. Lo mismo, “aunque con menos historia”, expresó sobre su relación con "la parte de investigación química", mencionando a Eva María Martín Del Valle y Joaquín Rodríguez Durán. “Ya estamos compartiendo resultados porque el mundo académico es así, muy abierto y muy global. La colaboración con Salamanca es ya un hecho aunque no se haya firmado ningún papel”, confirmó.


Lo cierto es que estos centros llevan tiempo reclamando un aumento de las partidas presupuestarias para continuar en su labor de investigación y, preguntado sobre si estarían molestos, Barbacid aseguró que no tiene porqué ser así. “Se trata de la unión, de la conjunción de la inversión pública con la inversión privada. Lo importante es que se invierta en todo aquello que tenga una ciencia robusta detrás”, sentenció.


Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, tampoco dudó en tender la mano a desarrollar sinergias con la nueva empresa. "Esas colaboraciones concretas tienen que emprenderse. Sé que las personas se conocen y han colaborado anteriormente y que las líneas de investigación de algunos de nuestros grupos más potentes son coincidentes. De manera que esa colaboración está servida”, concluyó.