Ahora Decide hace balance del primer año de pandemia reclamando asistencia sanitaria digna para todos

"Lo que ha hecho este año es poner de relieve las enormes carencias que ya tenía nuestra sanidad antes de que el gobierno decretara el confinamiento", expresa la formación.

|

Médico


Cumplimos un año de pandemia "con la sensación de que un terremoto hubiera arrasado nuestro sistema público sanitario. Pero lo cierto es que lo que ha hecho este año es poner de relieve las enormes carencias que ya tenía nuestra sanidad antes de que el gobierno decretara el confinamiento en los domicilios y la paralización del país". Así comienza Ahora Decide su valoración sobre este año de pandemia y crisis sanitaria.


Ya mucho antes del 14 de marzo del año pasado, Ahora Decide "ya estaba a la greña con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León" a cuenta del Plan de Reordenación de la Sanidad Rural que comenzó a poner en marcha en la comarca de Aliste. Así, a grandes rasgos, recuerda la formación "la idea central era el cambio absoluto de modelo sanitario centralizando los servicios asistenciales en las cabeceras de comarca, cerrando los consultorios rurales y obligando a los usuarios a desplazarse por la provincia en busca de los médicos de familia, con una cita previa que se manifestó desde el principio ineficaz ante la falta de medios técnicos. Es bien sabido los problemas con las líneas telefónicas que presentan los pueblos de nuestra provincia, día sí y día también".


Ahora Decide recuerda también que un año llevan los pueblos de la provincia de Zamora "sin los médicos de familia, precisamente cuando más necesarios han sido ante las cifras de contagios y muertes que han asolado los pueblos, que al final se han convertido en el refugio de muchas personas que han huido de las ciudades buscando cobijo en el mundo rural y aumentando la población a atender por unos médicos que ni estaban ni al final se les esperaba".


EL DIAGNÓSTICO TELEFÓNICO

La implantación del diagnóstico telefónico con las consiguientes consecuencias de "desatención y empeoramiento de los usuarios con patologías crónicas y severas, parece que se quiere convertir en el modelo de atención sanitaria de aquí en adelante y la cita previa en el sistema de contacto habitual con los centros de salud de referencia, desoyendo las voces que seguimos poniendo de manifiesto una carencia de infraestructuras necesarias para el funcionamiento adecuado de este sistema, que por otra parte se ha manifestado muy problemático en las zonas urbanas y periurbanas, donde ya se utiliza y donde las condiciones técnicas parecieran más propicias".


Desde Ahora Decide "seguimos proponiendo soluciones para que la asistencia sanitaria sea la que merecemos todos los españoles que somos el sostén con nuestros impuestos de los servicios públicos, que como tal han de ser gratuitos y universales. Y por ello pedimos que todos los recursos disponibles se destinen a dotar a la sanidad pública de esta provincia de los medios materiales y humanos necesarios para proteger la salud de los zamoranos. Y que los mismos no sean destinados a una sanidad privada que al final nos sale más cara a todos, mediante la externalización de consultas e intervenciones quirúrgicas, que son consecuencia precisamente de la falta de inversión en la sanidad que es de todos", dicen. Y añaden, "máxime cuando en el plan del gobierno para la recuperación económica financiado por los estados europeos se contempla como unos de los ejes de recuperación el fortalecimiento de los servicios nacionales de salud".


LA "PRIMERA PRIORIDAD"

Dotar a la atención primaria del personal médico, de enfermería y servicios "debe ser la primera prioridad de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Que los consultorios rurales y los centros de salud de Zamora recuperen las consultas presenciales garantizará la correcta vigilancia de la salud, así como la prevención y tratamiento de patologías que agravan una situación de postpandemia que requiere de inversiones en rehabilitación y recuperación de unas secuelas que se prevén a largo plazo. Y el acercamiento de las consultas de atención especializada a las cabeceras de comarca, teniendo en cuenta la dificultad de desplazamiento que presenta la provincia de Zamora con distancias largas y carreteras en pésimas condiciones debería de ser otra prioridad de la Junta de Castilla y León si realmente estuviera comprometida con el cuidado de la salud de los y las zamoranas".


Desde Ahora Decide "seguiremos alzando la voz para defender la necesidad de que los políticos y políticas que nos deben de representar tanto en el parlamento regional como en las instituciones del gobierno de este país cumplan las promesas que desde siempre hacen a esta provincia pero que nunca terminan de llegar, porque su mayor responsabilidad debería de ser el servicio a esta provincia y no a los intereses de sus propios partidos".