Un yacimiento prehistórico en medio de un centro de residuos

La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la excavación arqueológica en la parcela que se está llevando a cabo el proyecto de ampliación del centro de tratamiento de residuos.

|

Gestiu00f3n de residuos



La localidad segoviana de Los Huertos se encuentra inmersa en un proyecto de ampliación del centro de tratamientos de residuos. En medio de los trabajos realizados en el área delimitada para la futura nueva planta de reciclaje se ha dado con un yacimiento de la Prehistoria donde se han identificado al menos 50 estructuras de distintas dimensiones excavadas en el terreno natural (hoyos de poste, cubetas/silos, posibles fondos de cabaña refundidos).


La Comisión Territorial de Patrimonio autoriza la excavación arqueológica de la parcela donde se han asociado algunos elementos cerámicos y metálicos con cronología de inicios de la Edad de Bronce. No ha sido posible aún delimitar la zona de extensión del yacimiento, que parece de grandes dimensiones. Solo se ha intervenido en la zona central de la parcela, donde se produce una notable concentración de hallazgos.


La Comisión considera imprescindible la excavación autorizada, en la que se va a llevar a cabo el desbroce mecánico de la cobertura vegetal desde las bandas exteriores del yacimiento hacia su zona nuclear, con el fin de conocer los límites del área de dispersión de estructuras, y la limpieza manual y excavación de las estructuras y niveles arqueológicos para documentarlos.


4,5 MILLONES DE INVERSIÓN

El Consejo de Gobierno autorizó al consejero de Fomento y Medio Ambiente la concesión de una aportación dineraria de 1.350.000 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl) para financiar la construcción de un nuevo depósito controlado de residuos ubicado en el término municipal de Los Huertos y la inversión necesaria para la realización de esta actuación se estima que asciende a un importe de 4.500.000 euros.