El Miteco elige la demolición de barreras en el río Órbigo como ejemplo de adaptación al cambio climático

La actuación incluye tres fases y se ha actuado en un tramo de 23.5 kilómetros.

|

Canal de riego ru00edo u00f3rbigo


La demolición de barreras en el río Órbigo (León) para recuperar la conectividad ecológica ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico (Miteco) como uno de los casos que ejemplifica la adaptación al cambio climático en el nuevo portal de la plataforma AdapteCCa sobre Adaptación al Cambio Climático en España.


Perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), esa mejora ecológica es uno de los proyectos más ambiciosos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para recuperar las áreas fluviales laterales, la dinámica del río y la conectividad longitudinal de sus 108 km de longitud, desde su nacimiento en la provincia de León hasta su desembocadura en el río Esla, en la provincia de Zamora, señalan desde el Ministerio.


TRES FASES

La actuación incluye tres fases y han concluido ya los trabajos de naturalización del tramo superior (de unos 23,5 kilómetros de longitud), con la eliminación de terraplenes y escolleras, la reforestación de riberas y la recuperación de canales y áreas fluviales adyacentes, que aportan capacidad natural para atenuar inundaciones. Estas medidas han contribuido a la conectividad del río desde su nacimiento a la desembocadura.


El nuevo portal de la plataforma AdapteCCo incluye experiencias de adaptación al cambio climático en un amplio conjunto de sectores y ámbitos geográficos. Con esta plataforma, el Miteco explica que ofrece un mosaico de casos inspiradores para promover la acción en materia de adaptación en España a través de proyectos y experiencias muy diversos que contribuyan a los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Los casos de adaptación incluyen iniciativas nacionales e internacionales y abordan los múltiples impactos derivados del cambio climático en ámbitos como la sequía, las temperaturas extremas, efectos sobre la salud humana, las inundaciones, la desertificación o el aumento del nivel del mar.