La igualdad de género en el medio rural, una necesidad irrenunciable, según Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación manifiesta el compromiso del Gobierno para limar las diferencias entre hombres y mujeres rurales a través de las políticas agrarias que atiendan sus necesidades específicas.

|

Mujer campo


Las mujeres rurales acapararon el protagonismo en el inicio de semana con motivo del 8M. Ellas se convirtieron en el centro de muchas de las reivindicaciones de quienes luchan por otorgarles los derechos que les corresponden. No hay que olvidar que las féminas que viven en pueblos pequeños y trabajan en el campo sufren una doble discriminación: la primera, por ser mujeres; la segunda, por ser rurales. 


Con el fin de romper con esas desigualdades que sufre la mujer rural , asociaciones como AMCAE y las Cooperativas Agroalimentarias de España se afanan por dar voz a las protagonistas con programas, actividades o charlas que ponen el foco de atención en las injusticias, tanto laborales como sociales, a las que se ven sometidas a diario. Pues bien, la jornada más reciente en la que se pusieron sobre la mesa las necesidades de estas mujeres se desarrolló con motivo de la celebración del Día de la Mujer, de modo virtual.


ENVEJECIMIENTO Y MASCULINIZACIÓN DEL MEDIO RURAL

Las cooperativas y asociación mencionadas organizaron un encuentro online clausurado por Luis Planas. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se refirió durante su intervención a la igualdad de género en el medio rural, concepto que calificó como una necesidad irrenunciable. El representante del Gobierno manifestó durante su discurso que su ministerio trabaja con esmero para que la doble brecha de género y de territorio a la que se enfrentan las mujeres que viven en el medio rural se reduzca. Como todos sabemos, esta situación ha propiciado la emigración de las jóvenes del campo a la ciudad y, como consecuencia de esta decisión, el envejecimiento y la masculinización del medio rural se han potenciado. 


La nueva PAC: empleo y calidad del vida para las mujeres rurales

Según informa el portal eComercio Agrario, Planas recordó durante esta sesión digital que uno de los éxitos de su ministerio fue lograr la inclusión de la perspectiva de género como Objetivo Específico de la Política Agraria Común post 2020. Así, la nueva PAC deberá contribuir a ofrecer oportunidades de empleo y calidad de vida a las mujeres del medio rural y del sector agroalimentario.


La ley de Titularidad compartida

El ministro también centró su atención en la ley de Titularidad Compartida. Es evidente que ésta que no está funcionando según lo previsto. Y es que, aún miles de mujeres, tanto en la provincia de Zamora como en el resto de España, trabajan de hecho en las explotaciones, pero no de derecho. Tan solo hace falta consultar un dato para darse cuenta de esta lacra. El pasado 1 de marzo se recogían tan solo 777 altas (de 880.636 exploraciones) en el registro de titularidad compartida. 


Cambiar la ley para conseguir más efectividad en este propósito se antoja vital, según Planas, quien animó también a que el cambio se produzca desde dentro, a que las mujeres rurales se empoderen en las asambleas, que participen en los órganos de gobierno y en la gestión.