Mañueco subraya su compromiso con el proceso de transformación digital de Zamora y la Comunidad

La Junta de Castilla y León está inmersa en el proceso de transformación digital de la Comunidad, que pasa por el avance de la digitalización en los propios servicios públicos y la extensión de internet de calidad en todo el territorio.

|

Mau00f1ueco



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy de forma telemática las Jornadas de Transformación Digital y Ética Tecnológica organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha destacado que los jóvenes, las universidades y las empresas son los auténticos protagonistas del proceso de transformación digital de la Comunidad. Y ha subrayado su compromiso de apoyar con fuerza los programas de digitalización económica, industrial, del comercio y del emprendimiento inteligente, así como de incentivar la formación de todas las personas, estudiantes, familias, trabajadores o gestores sociales.


CAMBIO DE MENTALIDAD

“Sin digitalización no hay nueva economía, y eso nos exige un cambio de mentalidad y un salto en la forma de organizar, producir y prestar los bienes y servicios”, ha afirmado el presidente, quien también ha asegurado que la pandemia de la Covid-19 no ha detenido este proceso, sino que por el contrario ha acelerado el desarrollo del teletrabajo, la economía digital y los servicios telemáticos.


Todas las carreras relacionadas con estas áreas tienen un enorme futuro, ha subrayado, y por ello la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas es fundamental para seguir avanzando en ese camino de modernización por el que está apostando la Junta de Castilla y León.


“Hoy, la transformación digital es una de nuestras más vigorosas líneas políticas transversales, y se manifiesta en todas y cada una de las consejerías del Gobierno autonómico”. En primer lugar, la digitalización es un factor de calidad de los servicios públicos de Castilla y León, donde la Educación, Servicios Sociales, Sanidad o Atención a la Dependencia se sitúan a la cabeza de España según diversos informes externos.


Además, según ha destacado en una región donde los núcleos rurales son tan dispersos y numerosos, la conectividad permite llevar la educación de calidad a todos los rincones.


"ESTRECHANDO LA BRECHA DIGITAL"

El presidente también ha asegurado que Castilla y León está “estrechando la brecha digital, y también siendo pioneros”. Por ejemplo, al ser la primera Comunidad que desarrolla una aplicación móvil para las aulas virtuales. Asimismo, ha destacado que la Junta está realizando un importante esfuerzo en apoyar la transformación digital de las universidades; como respuesta a la pandemia, pero también como medida de futuro.


En cuanto a la digitalización de los Servicios Sociales es aún más novedosa, con una teleasistencia avanzada gratuita desde el pasado 1 de enero. En este punto, el presidente ha señalado que “la tecnología es motor de cambio de los Servicios Sociales”, y que por ello Castilla y León va a aprovechar los fondos europeos para acelerar esa transformación tecnológica de los servicios sociales y prestar una atención «a la carta», más individualizada y cercana, avanzando así hacia un Sistema de Atención a la Dependencia 5.0.


Por último, se ha referido a la digitalización como palanca de futuro también para el medio rural, donde la Junta de Castilla y León, junto con otras  Administraciones, está trabajando para que todo el territorio de la Comunidad cuente con internet de calidad. Asimismo, Castilla y León también está siendo pionera en Europa en el uso de satélites para la gestión de la PAC y este mismo año ya se va a monitorizar con estas técnicas toda la superficie declarada. Por último, también se va a presentar la Estrategia de Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario, cuyo objetivo es avanzar hacia una agricultura inteligente, más productiva y rentable.