Nacen los 'Premios Nova' para visibilizar los méritos y potencial de las mujeres del deporte de Zamora y la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo premiará a los mujeres deportivas en el afán de dar visibilidad a los féminas y frenar la brecha de desigualdad que existe en este ámbito.

|

Premios Nova Deporte Femenino Castilla y Leu00f3n



Los 'Premios Nova' premiarán, por primera vez,  a las mujeres, directivas y entrenadoras de Castilla y León en el afán de la Consejería de Cultura y Turismo de visibilizar sus méritos y frenar la desigualdad y discriminación existente con relación a su visibilidad. 



Las federaciones deportivas, las diputaciones provinciales, asociaciones de prensa deportiva y ayuntamientos de Castilla y León pueden presentar en el transcurso de 15 días sus candidaturas a la I edición de los ‘Premios Nova’ 2021, que pretenden reconocer anualmente las trayectorias, actividades y méritos deportivos más destacadas de mujeres que han sido o son deportistas, entrenadoras y directivas en la Comunidad y a aquellas entidades que desarrollan proyectos e iniciativas y acciones que contribuyen a difundir el deporte femenino.


EL OBJETIVO

Los premios de nueva creación nacen, según el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, con el objetivo de contribuir a frenar la brecha de desigualdad que existe en el reconocimiento y falta de medios para las mujeres deportistas y dar a conocer trayectorias de mujeres que han luchado para incentivar y motivar a otras en la práctica. "Queremos dar visibilidad a las mujeres en este ámbito". 


Los ‘Premios Nova’ constan de cinco modalidades, cada una de ellas dotada con 4.000 euros. El ‘Premio Victoria’, a la mejor deportista de Castilla y León, premiará la trayectoria deportiva, social y humana de una deportista castellano y leonesa a lo largo de toda su carrera deportiva; el ‘Premio Atenea’ se concederá a la mejor entrenadora y  se tendrá en cuenta su trayectoria deportiva, social y humana y su capacidad de liderazgo; el ‘Premio Olimpia’ al mejor proyecto deportivo y se valorará aquellos proyectos desarrollados por entidades públicos o privadas en beneficio del deporte femenino de Castilla y León. A estos se suma el ‘Premio Hera’ a la mejor directiva deportiva de Castilla y León y el 'Premio Calíope' que se entregará a una entidad por  la difusión y el reconocimiento del deporte femenino. 


Las denominaciones de los premios evocan a la Antigüa Grecia, pues en todas las categorías mencionadas se valora la contribución a los principios que hoy promueve el movimiento olímpico y muy especialmente al principio de no discriminación", expuso el consejero durante la presentación de estos premios. 


El jurado encargado de fallar los premios lo hará en un plazo de entre dos y tres meses y estará constituido por cinco miembros de asociaciones de prensa deportiva, de la asociación de gestores deportivos, 

diputaciones provinciales, federaciones deportivas y la Dirección General de Deporte de la Junta.


COMPROMISO

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, mostró su compromiso y el del equipo directivo de la Consejería para contribuir a eliminar toda forma de discriminación hacia la mujer, y señaló que a pesar de los avances de los últimos años, ésta existe también en el ámbito deportivo.


En este sentido, detalló que el porcentaje de participación de las mujeres en el deporte es inferior al de los hombres, y agregó que en Castilla y León el porcentaje de féminas federadas no llega al 22 por ciento del total y de las 52 federaciones deportivas existentes, solo cuatro están presididas por mujeres.


Además, apostilló que en el deporte escolar, organizado por las entidades locales, el porcentaje de participación de niños y niñas es similar, pero en los campeonatos autonómicos de edad, organizados por las federaciones deportivas, las niñas representan menos de un 20 por ciento de participantes. “El potencial de las mujeres como deportivas, directivas o entrenadoras, a menudo, se pasa por alto en las instituciones deportivas”, consideró.


El consejero aseguró que la convocatoria de estos premios responden a un nuevo proyecto que pone en marcha el equipo del departamento, que apuesta por la igualdad de la mujer en el deporte y que “no excluye” a los ‘Premios Podium’, que también se concederán e incluso, se estudiará, a lo largo de la legislatura, si se les dota de asignación económica. 


Por su parte, la directora general de Deporte, María Perrino, aseguró que en la práctica del deporte femenino es “latente” la falta de recursos económicos, materiales y de instalaciones, y agregó que la convocatoria de estos premios contribuirá a disminuir la brecha existente y a ayudar a la igualdad de condiciones entre el deporte femenino y masculino.


8M

Por otro lado, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Javier Ortega, significó que el compromiso con la igualdad conllevó a realizar varias actuaciones. De este modo, en la línea con las exigencias de la ley de actividad física y deportiva, aprobada en 2019, las federaciones tuvieron que modificar sus reglamentos electorales para adaptarse a los preceptos de la normativa, que obliga a habilitar un sistema de elección que favorezca la presencia equitativa en las asambleas generales.


A esto se suma que las subvenciones anuales que otorga la Consejería para la celebración de eventos deportivos han adaptado sus bases con el fin de favorecer aquellos eventos que promocionen la participación femenina. A ello se unen otras actuaciones que pretenden dar visibilidad al deporte practicado por mujeres y a su papel como directivas y entrenadoras, para ofrecer un ejemplo que sirva de inspiración a las nuevas generaciones.


Con motivo del 8M, la Consejería iniciará una campaña de apoyo, impulso y reconocimiento a las deportistas de Castilla y León mediante un video promocional y con la colocación de pancartas en los centros de tecnificación deportivo y de alto rendimiento de su titularidad a partir del 11 de marzo. “Con ello se pretende lanzar un mensaje de apoyo y admiración a nuestras deportistas y, al mismo, tiempo, motivar a las mujeres para que se incorporen a la práctica deportiva”, justificó.


Además, la Consejería organiza el I Foro virtual ‘Mujer y Deporte de Castilla y León’ que tendrá lugar el 8 de marzo, un encuentro con tres mesas redondas. La primera de ellas estará integrada por mujeres deportistas con discapacidad y por la responsable de la Comisión de Mujer, Deporte y Discapacidad de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León. En ella se abordarán los avances y el camino a recorrer para integrar a la mujer con discapacidad en el mundo deportivo.


En la segunda de las mesas redondas, participarán tres mujeres deportistas castellano y leonesas, que hablarán de los logros y las dificultades que han superado para llegar a estar en la élite del deporte.

Por último, la tercera mesa intervendrán tres profesionales, mujeres, relacionadas con el deporte y el ejercicio físico que demostrarán las diferentes posibilidades laborales que se abren, en relación a una vida dedicada al deporte.