IUCyL apoya y difundirá todas las acciones programadas por el movimiento feminista el 8M

Denuncia el intento de criminalización de este día por parte de la extrema derecha y la derecha extrema.

|

8M



Izquierda Unida de Castilla y León anunció hoy que apoya y difundirá todas las acciones que el movimiento feminista tiene programadas en la Comunidad para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la mujer.


“Ante los ataques de la extrema derecha y la derecha extrema que intentan otra vez mantener en casa y controladas a las mujeres, es imprescindible poner en valor el 8 de marzo, visibilizar y reivindicar a las mujeres que trabajan, luchan y cuidan y sin las que este sistema se vendría abajo”, sostiene en un comunicado.


QUE SE PONGA EL FOCO EN LO IMPORTANTE

También, pide que se ponga el foco en lo importante, como el poco empleo y de baja calidad, todas las tasas arrastran los mismos datos, actividad ocupacional, paro, temporalidad o parcialidad, lo que se traduce en menores prestaciones por desempleo, menor cotización y pensiones más bajas, las mujeres siguen siendo más pobres que los hombres en Castilla y León.


Subraya que la tasa de actividad en la Comunidad es de un 49,21 por ciento de mujeres y un 59,36 por ciento de hombres; 75.181 son los hombres en desempleo y 98.722 las mujeres. En Castilla y León una mujer gana anualmente de media 19.056 euros, frente a 24.714 que gana un hombre, generando una brecha de 5.658 euros al año, brecha salarial que empobrece a las mujeres y depara un futuro de pobreza. Es urgente acabar con el modelo de contratación segregado y avanzar en los planes de igualdad en las empresas.


También, recuerda que el movimiento feminista ha convocado centenares de actos y acciones en la comunidad y garantizará todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias en cada momento. “Izquierda Unida de Castilla y León no duda de quienes nos han sabido cuidar durante este tiempo sigan cuidando y cuidándose el 8 de marzo, destaca.


Por último, Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta una vez más la necesidad del feminismo y de la lucha de las mujeres ante la situación de emergencia social que vivimos. Las mujeres han sido el motor y el alma de este país durante la crisis sanitaria, reconocer sus derechos es una obligación.