Así tendrán que ser las manifestaciones por el 8M, con un máximo de hasta 500 personas

​Hasta el momento no se han prohibido protestas que se hayan comunicado
|

Mujeres



Prohibidas las manifestaciones con más de 500 personas para este 8M. Desde la Delegación del Gobierno en Madrid han notificado que este criterio proveniente de la Consejería de Sanidad se cumplirá en la capital.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno lo ha indicado así en una entrevista para Espejo público, "no es ningún capricho, como sabemos, quién manda en Madrid es la Consejería de Sanidad, como debe ser, por la cogobernanza. La Consejería de Sanidad desaconseja las manifestaciones en las que excedan las 500 personas. La decisión de la Consejería está basada en un hecho objetivo".


Así ha contestado el delegado a la presentadora Susanna Griso, y ha añadido que "todavía estamos en una situación muy complicada y a nivel personal, yo he dicho que no soy partidario de relajar todavía las medidas restrictivas pero tengo que acatar lo que diga la Comunidad de Madrid, por lo que en este sentido, en las manifestaciones por el 8M vamos a seguir el criterio que hemos seguido estas últimas semanas". También ha recordado que "esto ha sido avalado por dos sentencias del Tribunal de Justicia de Madrid y que en esa línea de coherencia, respetuosa con la salud de los madrileños, vamos a seguir".

También ha informado de las peticiones de manifestación que han sido pedidas a la Delegación, a lo que ha declarado que "las manifestaciones se van a desarrollar a lo largo del fin de semana y del lunes por lo que se va a poder espaciarlas y debemos tener en cuenta los lugares donde se van a celebrar. Si se celebran dos de manera próxima pueden acabar confluyendo y no se habrá conseguido nada".



El delegado ha comentado durante la respuesta que él se ha "caracterizado" por defender este derecho de las personas a reunión y manifestación y que "además haremos esto posible con preservar la salud de los madrileños".

Hasta el momento no se han prohibido protestas que se hayan comunicado, ninguna de partidos, dado que son pequeñas y se comprometen a cumplir las medidas sanitarias establecidas como la distancia de seguridad. El representante del Gobierno central en la comunidad de Madrid ha pedido que las organizaciones que quieran llevar a mas personas a las calles el 8M reflexionen y creen "fórmulas alternativas" para manifestarse "para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud".


Franco también aclaró que no se arrepiente de haber autorizado la pasada manifestación del 8M en 2020 que fue tan controvertida y criticada. Franco declaraba que "no solo porque la Justicia le ha dado la razón, sino porque entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados". También ha añadido que "estoy satisfecho de haberlo hecho. Esto pudo ser un contagio pero lo que sería prevaricar en aquel momento sería prohibirlo. Acertar la quiniela los lunes en fácil y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones"

España, democracia plena

A raíz del aniversario del 23F y tras las grandes críticas a la democracia nacional venideras de Podemos, el delegado del Gobierno central también afirmó que España ha sido una "democracia plena". "Lo que algunos llaman régimen del 78 tiene un mérito increíble. Viendo las tristes imágenes del 23F, quizá todos hemos sido un poco cicateros con Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado. Quizá no ha sido suficientemente reconocido. Las circunstancias eran muy difíciles. En la Constitución se consiguió un gran acuerdo de todos como nunca antes en la Historia de España, fue la de todos".


Franco ha querido recordar además que "es posible que haya que adaptarla, claro que es posible, pero por los cauces que la propia Constitución establece. Se recogen mecanismos para que pueda ser perfeccionada en el futuro" y ha añadido que la prueba más clara de que en nuestro país hay libertad de expresión y democracia plena, es que se celebraron manifestaciones en el centro de Madrid por el rapero Pablo Hasel y se celebraron sin haberse comunicado a la Delegación previamente. En la manifestación del miércoles los manifestantes lanzaban objetos a los agentes que "tuvieron que hacer un ejercicio de contención encomiable".


El delegado del Gobierno vuelve a recalcar en esta ocasión que "estoy de acuerdo en perfeccionar la libertad de expresión que limitan algunas leyes. Pero una cosa es la legítima protesta y otra el vandalismo, que no se puede consentir y que no se consiente en ninguna democracia del mundo".

Para finalizar, José Manuel Franco informaba de que no se conoce ni se tiene constancia de grupos organizados que provocaran los disturbios, pero sí de personas que ha indicado que "aprovechan estas libertades de un Estado democrático para fines que no tienen que ver con ninguna reivindicación". "El que se dedica a reventar lunas de escaparates o papeleras no tienen ningún afán reivindicativo. La Policía conoce algunos casos de personas que van a reventar las manifestaciones", ha aclarado.