Aprobada la convocatoria de ayudas a la Acción Social Comunitaria, que se incrementan en 15.000 euros

Además, el Ayuntamiento de Zamora abrirá un proceso de inspección tributaria de los cajeros automáticos en fachadas no declarados.

|

Anciana


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria para la concesión de ayudas a la Acción Social Comunitaria, dotadas con un presupuesto de 75.000 euros, de los cuales 69.000 se destinan a los programas de Intervención y Voluntariado y los 6.000 euros restantes para el fomento del asociacionismo de personas mayores y mujeres.


Cabe destacar el incremento presupuestario que se ha producido durante los últimos años para estas ayudas, que han pasado de 18.000 euros en 2.015 a los 75.000 actuales, y que este año se han incrementado en 15.000 euros. Se trata de la concesión en régimen de concurrencia de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para actividades de acción social comunitaria que se desarrollen dentro del municipio de Zamora desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y que no estén siendo desarrolladas por el área de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Zamora.


LA FINALIDAD

La finalidad es la de promover el desarrollo libre y pleno de las personas, su convivencia y su participación solidaria en la prevención de problemas que conducen a la desigualdad de oportunidades ante la sociedad y a la exclusión social y así colaborar con las administraciones en la prestación de los servicios sociales. Una vez aprobada hoy la convocatoria, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir de cuya publicación las Organizaciones interesadas dispondrán de un plazo de 20 días para la presentación de solicitudes.


CAJEROS AUTOMÁTICOS EN FACHADAS

La Junta de Gobierno aprobó varios padrones cobratorios de tasas municipales, entre ellos el correspondiente a la Tasa por la instalación de Cajeros Automáticos en fachadas de edificios. Es el segundo año que se cobra esta Tasa y la primera vez que se efectúa mediante Padrón, como el resto de tributos municipales -ya que el año pasado se realizó por notificación-, en el que figuran 12 cajeros pertenecientes a 6 entidades bancarias, con una tasa de entre 500 y 700 euros por cajero y una recaudación global de 6.300 euros. Ante el hecho de que no todas las entidades han declarado sus cajeros ubicados en la vía pública, el Ayuntamiento llevará a cabo un proceso de inspección para regularizar esta situación, lo que originará también la correspondiente sanción a las entidades no declarantes, según manifiesta el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.


PADRÓN DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

También se aprobó el Padrón de Vehículos de Tracción Mecánica, que está integrado por un total de 37.398 vehículos, con una recaudación global de 3.132.658,36 euros. El periodo de pago será del 8 de marzo al 7 de mayo. Igualmente se aprobó el censo anual del Pago a la Carta, que incluye un total de 1.103 recibos, por un importe de 9.118,57 euros mensuales. Y Se aprobó el Padrón de Agua correspondiente al 6º bimestre de 2020, que asciende a un total de 631.712,64 euros, para un consumo de 561.643 m3 de agua.


Entre el resto de los asuntos del orden del día, la Junta de Gobierno acordó la exclusión de dos de las empresas licitadoras al contrato del Servicio de conservación y mantenimiento de alumbrado exterior e instalaciones de semáforos, una de ellas por superar ampliamente el precio de su oferta económica el presupuesto de licitación, y la otra por no haber justificado adecuadamente su oferta, considerada anormalmente baja.


Se concedió una licencia de derribo y proyecto de ejecución de vivienda unifamiliar en la calle Imperial nº 3; y una legalización de derribo en la calle Pereruela nº 8.