¿Quién se hará cargo de la garantía de los productos adquiridos en Worten Zamora?

​Una duda que ha hecho que algunos consumidores se hayan puesto en contacto con atención al cliente de la compañía después de enterarse del cierre de las tiendas físicas
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WORTEN



La cadena WORTEN ha decidido cerrar varías tiendas físicas entre las que se encuentra la tienda situada en Zamora en el Centro comercial de Vista Alegre. Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría para quiénes habían adquirido productos en los últimos meses.


¿Quién va a responder de la garantía de esos productos? Los productos por Ley tendrán dos años de garantía pero nadie sabrá quién se hará cargo de ello. Las dudas inundan a los consumidores ante la compra de algunos productos como frigoríficos, Lavadoras, Hornos o Lavavajillas. Algunos ya se han puesto en contacto con el teléfono de atención al cliente de la cadena.


El consumidor tiene que saber que con el ticket de compra será el fabricante quién se responsabilice del producto adquirido 2 años desde el momento de la compra por si el producto tuviera algún defecto. La legislación Española de este modo quiere proteger al consumidor que es el más vulnerable en estos casos.


Según ha informado la OCU, el consumidor podrá dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto por lo tanto si la compañía WORTEN desaparece se podrá pedir responsabilidades al fabricante. Cualquier duda que le pudiera surgir al consumidor podrá acudir a la página de la OCU dónde recoge toda la información o también tendrá la posibilidad de acudir a la Inspección de Consumo, a las OMIC o a otras asociaciones de Consumidores y Usuarios que le informarán para que no se quede solo ante el peligro.



El consumidor ha de tener claro que según recoge la legislación que regula las garantías, si el defecto sale a  durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen en cuyo caso el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía


Si el problema aparece pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen, cosa que parece muy complejo el comprobar dicho hecho dado que el consumidor tendrá muy dificil argumentar en base a hechos que eso es así.


De momento WORTEN solo ha traspasado 17 tiendas a Mediamarkt entre las que se encuentra la de Zamora. Desde la compañía recomiendan que se acuda direntamente al proveedor o la marca en caso de fallo y avanza que las marcas con las que trabajan disponen de servicio de atención de reparaciones a distancia.


De hecho, Worten ha comenzado a comunicar a sus clientes que para la gestión de la garantía recomiendan acudir directamente al proveedor o la marca. La firma portuguesa avanza que en la mayoría de los casos, las marcas tienen circuitos propios para atender reparaciones a distancia. El futuro de WORTEN parece estar en el aire en la península pero no se sabe como cambiará su modelo de negocio.