La Junta prorroga las medidas extraordinarias para contener la COVID hasta el 23 de febrero

La Junta detecta que se "mantiene el riesgo extremo por transmisión comunitaria no controlada y sostenida".

|

Mascarillas10



El Consejo de Gobierno de la Junta prorrogó las medidas extraordinarias para la contención de la COVID-19 en Castilla y León ante la "negativa situación epidemiológica y asistencial en el conjunto territorial autonómico durante los últimos días". La nueva prórroga se establece por un período de 14 días, comenzará a las 00.00 horas del miércoles y se extenderá hasta las 23.59 horas del próximo martes 23 de febrero.


El Ejecutivo regional informó de que Castilla y León "mantiene el riesgo extremo, por transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario, lo que obliga a seguir con la aplicación de estas actuaciones de carácter excepcional". De esta forma se da continuidad al régimen preventivo vigente, mediante el que se refuerza el actual nivel 4 de alarma sanitaria.



EVALUACIÓN CONTINUA

La Consejería de Sanidad afirmó que mantiene la evaluación continua la situación sanitaria con el fin de "garantizar la adecuación de este régimen a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo las medidas prorrogadas ser mantenidas, modificadas o levantadas en función de la evolución pandémica".


El régimen al que ahora se da continuidad se decreta sin perjuicio de la vigencia del Acuerdo de la Junta aprobado el pasado sábado y en vigor desde ayer por el que veinticinco municipios de Castilla y León se 

encuentran sometidos de medidas excepcionalísimas para la contención pandémica.


Las medidas excepcionales prorrogadas hoy por la Junta se focalizan en el control de aforos y de la movilidad y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica tiene capacidad competencial reguladora.


Estas acciones reforzadas se centran en la suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales. Además, se suspenden todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4.


Asimismo, se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.


La Junta también suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

La Comunidad mantiene la limitación indefinida de la entrada y la salida de personas del conjunto territorial castellano y leonés y entre todas y cada una de sus provincias, con las excepciones indicadas en los correspondientes acuerdos de la Presidencia de la Junta.


Asimismo continua vigente el toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana; la limitación a cuatro personas de la participación en reuniones, ya éstas sean en espacios de uso público o privado; y la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.