WhatsApp nunca ha querido que los usuarios utilicen apps de whatsApp modificadas. En ellas los mensajes no están cifrados por lo que la seguridad está comprometida pero a cambio permiten nuevas funcionalidades pero esto se va a acabar. WhatsApp se pone serio y bloqueará la cuenta de quienes usen estas apps.
En el lado opuesto está Telegram, donde cualquier persona puede crear su propia aplicación de la misma como Telegram X, más ligera y con funciones experimentales.
Entre las aplicaciones afectadas se encuentran WhatsApp Plus o GB WhatsApp, las más conocidas por los usuarios. Entre las razones para llevar a cabo estas medidas se encuentran la falta de seguridad que implica el uso de estas aplicaciones alternativas.
Sin embargo, la popular aplicación de mensajería debería también entender a los usuarios que usan estas aplicaciones e implementar las ventajas que presentan. Entre ellas se encuentran, un modo de No molestar, que desactiva el acceso a Internet para WhatsApp para que no moleste. También un sistema de respuestas automáticas, cambiar fuente, colores o guardar copia de mensajes eliminados, enviar imágenes con mayor calidad, notificaciones cuando un contacto cambia de imagen de perfil, o soporte para múltiples cuentas a la vez en el mismo móvil.