Mañueco, a Tudanca: “Vamos a trabajar juntos, deje de estar pendiente del pulgar del emperador”

Los líderes de PSOE y Podemos le acusan de “mentir” y el presidente lamenta el tono “faltón e incluso agresivo” de ambos.

|

Mañueco (3)



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al líder de la oposición socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, que recupere la actitud de acuerdo y consenso que tuvo hace unos meses cuando se firmó el pacto para la recuperación y apeló a trabajar todos juntos ante el “enemigo” común del coronavirus.


“Está pendiente del pulgar del emperador, si mira al cielo, apoya, si mira al suelo, critica”, censuró Fernández Mañueco en su réplica a Tudanca en el pleno de las Cortes, en el que defendió la eficacia de las medidas tomadas, entre ellas el adelanto del toque de queda, cuya aplicación ha supuesto una caída del 45 por ciento de los contagios en la última semana


Poco antes, Tudanca pidió a Mañueco que deje de mentir y presentarse como el “salvador” con sus medidas para combatir la tercera ola del COVID-19, tras un mes de enero “fatídico”. “No nos salve más”, espetó, después de que le recordara sus palabras sobre la Navidad o la protección a la economía de Castilla y León.



"UN PASO AL FRENTE"

“Dé un paso al frente, deje de mirar en corto, vamos a trabajar todos juntos, recupere la actitud de hace un año”, solicitó el presidente de la Junta en su réplica al socialista, a quien recordó que las personas les piden a los políticos certidumbre ante la duda e ilusión en los momentos sombríos.


El presidente de la Junta tiró de hemeroteca para recordar a Tudanca que refrendó medidas como la prórroga del estado de alarma y recalcó, ante la acusación de “mentir” a él mismo y a alcaldes y presidentes de diputaciones, que sabía las restricciones que se iban a acordar por el Ejecutivo, a lo que unió que "ignora" por qué las palabras del socialista no se acompañan en su oposición. 


Según Fernández Mañueco, la diferencia es que la Junta defiende el interés general y Tudanca el de Pedro Sánchez, donde también incluyó a Pablo Fernández, para asegurar que ambos líderes están al “dictado de lo que dicen sus partidos”. “La Junta es coherente y responde al enemigo común que es el virus”, anotó.


Mientras Tudanca defendió que se necesita “consenso”, “diálogo” y cumplir palabra dada, Fernández Mañueco insistió en rebatir que el socialista, cuando se le informó de medidas, públicamente expresó su apoyo, aunque añadió que después se pone al lado de Sánchez para “criticar con saña”, en la política del “no es no”.



"FALTONES E, INCLUSO, AGRESIVOS"

Para Fernández Mañueco, ambos dirigentes de la oposición estuvieron “faltones e incluso agresivos” en sus intervenciones, mientras que, desde las diferencias que puedan expresar, valoró el tono de Luis Mariano Santos (UPL) y de Pedro José Muñoz (Por Ávila), quienes no cuestionaron las medidas de la Junta y se centraron en apartados concretos, como el reparte de vacunas o el cansancio de los sanitarios.


Tanto a Tudanca como a Pablo Fernández les recordó que el toque de queda se aplica en países de nuestro entorno, como Francia, y que se trata de una medida “útil, eficaz y equilibrada”, y jurídicamente con “la ley en la mano”, a lo que unió que es respaldada ampliamente por la sociedad de Castilla y León.


“Digan cuál es su alternativa. Quieren estrangular a la economía. Hemos actuado con responsabilidad, dentro de las competencia”, subrayó en respuesta a ambos, y en concreto a Tudanca que afeó que diga que “él es el Gobierno”, le manifestó que es así al ser autoridad delegada del Gobierno en el decreto del estado de alarma, a la vez que subrayó su lealtad al Ejecutivo central.


A Pablo Fernández, al que recordó el aforismo de “más vale loco con todos que cuerdo solo”, reiteró que todas las medidas tienen como objetivo salvar y proteger la vida y salud de las personas con el menor impacto a la economía, después de que el líder de Podemos rebatiera esa afirmación con datos como inversiones en sanidad y sus profesionales.



EL RESPALDO DE CIUDADANOS

Contó el presidente con el respaldo de su socio de Gobierno, de Ciudadanos, quien a través de su portavoz adjunto, Miguel Ángel González, valoró la “valentía” y la “transparencia” de las medidas contra el COVID-19 adoptadas por la Junta de Castilla y León, “más allá de la controversia” generada.


En la misma línea que el presidente, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, pidió al PSOE y al resto de la oposición un “esfuerzo” por intentar ser útiles a la sociedad de Castilla y León e invitó a abandonar la “estrategia de desgaste y confrontación” en la que aseguró están instalados en la lucha contra el COVID-19 para “ganar voto”.


Esta ha sido la quinta comparecencia del presidente de la Junta en las Cortes para explicar la gestión de la pandemia, que, en esta ocasión, se centró en las medidas adoptadas en esta tercera ola, que se inició con “una subida vertiginosa” a finales de año y principios de 2021, pero que estimó que en la última semana los datos han mejorado, aunque pidió “no bajar la guardia”. “Hay que seguir acorralando al virus”, concluyó.