Investigan en Zamora a dos personas por la presunta prescripción veterinaria de un antibiótico prohibido para animales de abasto

El Seprona hizo varias inspecciones de explotaciones ganaderas en las provincias de Zamora, Salamanca y Burgos
|

Guardia Civil




La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas por la posible expedición y prescripción veterinaria del antibiótico ‘Cloramivet Spray’ con destino a animales de producción, concretamente, ganado porcino. Se trata de un medicamento cuya expedición veterinaria y tratamiento está “explícitamente prohibida” cuando es indicado para animales de abasto, “debido a la resistencia microbiana”, según indicaron fuentes de la Comandancia de Zamora.



El Seprona emprendió en julio de 2020, a instancia de la Fiscalía Provincial, una investigación penal para colaborar en las investigaciones sobre la utilización de ese medicamento.


De esta forma, la Benemérita hizo varias inspecciones de explotaciones ganaderas en las provincias de Zamora, Salamanca y Burgos y detectó que una comercial dedicada a la venta de productos veterinarios proveyó del antibiótico a “un importante número de explotaciones bao la preceptiva supervisión facultativa”, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.


Las diligencias instruidas fueron enviadas al Juzgado número 3 de Primera Instancia e Instrucción y a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Zamora.