Zamora / Política

El presidente de la Diputación de Zamora tilda de “preocupante” que “se empiece a abandonar el espíritu de la Transición”

​ La Institución provincial y Zamora 24 Horas organizan un acto sobre la Constitución Española de 1978
|

3215847



El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, calificó hoy de “preocupante” que “se empiece a abandonar el espíritu de la Transición” y consideró “un error” que “se levanten nuevas barreras lingüísticas, culturales y sociales”, que “separan y nos hacen más débiles” en el contexto de la Unión Europea. “Somos un país rico y diverso, con grandes potencialidades. Aprovechémoslo”, exhortó.


Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto cultural titulado ‘La Constitución Española. Pasado, presente y futuro. Retos en el siglo XXI’, organizado por la Institución provincial y el diario digital Zamora 24 horas, que se celebró hoy en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana.


La sesión, en formato de mesa redonda, moderada por el director del diario digital Zamora 24 Horas, Ángel García, contó con la participación del doctor en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Salamanca Aquiles Magide, la magistrado del Juzgado número 6 de Zamora, María Isabel Aguado; el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y el primer presidente de la Diputación de Zamora en el período democrático, José Miguel López.


Francisco José Requejo calificó de “logro histórico” la Constitución de 1978, la “primera vez en 200 años que tenemos una constitución normativa de la que se desprende todo el ordenamiento legal liberal-democrático” y valoró que “haya dado respuesta a lo esencial de cualquier democracia moderna”, además de asegurar que l texto constitucional español es “el mejor que ha tenido España” y que “ha conseguido que nuestro país viva cuatro décadas de progreso y libertad”.


“Aunque, en aquel momento, hubo ciertas discrepancias en la redacción de muchos de sus preceptos, lo destacable de nuestra Transición fue el talante y el consenso logrado para contar con un marco, en el que la mayoría de los ciudadanos nos encontrásemos cómodos”, señaló. “Un conjunto de políticos, de distintas ideologías, no tuvieron miedo de dejar a un lado sus diferencias para realizar una acción consensuada y responsable. Y todo ello se realizó con una gran capacidad de visión sobre el futuro de nuestro país”.  


En este contexto, Requejo incidió en que, al que ha sucedido con otros marcos legislativos internacionales, la Carta Magna española “tiene capacidad y mecanismos de adaptación” y apostilló: “Desde el mismo talante de su creación y la misma predisposición se pueden abordar las adaptaciones necesarias para nuestra Constitución, que se enfrenta ahora al reto de perfeccionarse y amoldarse a una nueva sociedad, más global, tecnificada y desarrollada que la de la España de finales de la década de 1970”.


El presidente de la Institución provincial, quien reconoció que “vivimos tiempos convulsos”, consideró que “no debemos mantenernos inmóviles a la realidad que vivimos” y apostó por “recuperar el espíritu de consenso” y “preguntarnos cuál es la España que queremos en el futuro”.