Castilla y León / Sociedad

Los hosteleros, “indignados” por enterarse de la posibilidad de reapertura de los establecimientos por la prensa

Denuncian la falta de comunicación de la Junta e insisten en el rescate del sector
|

 06MAX202011497386



La Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, HOSTURCyL, expresó hoy su “indignación” por enterarse, a través de los medios de comunicación, de la “noticia apresurada y a carreras” de la posibilidad de apertura de los negocios en León y Salamanca este viernes.


“El compromiso del vicepresidente Igea, de avisar con tiempo la apertura, vuelve a verse en entredicho; seguimos sin tener un canal de comunicación directo que nos pueda prever dicha apertura. La hostelería vuelve a ser la última en enterarse”, denunciaron en un comunicado recogido por Ical.

El colectivo explica que las asociaciones provinciales llevan tiempo recibiendo llamadas de asociados solicitando información de la posible apertura sin poder dar respuesta, y ahora tienen “que desgranar la información desde los diferentes medios de prensa.”


“El señor Igea estaba advertido de la necesidad de información adelantada puesto que preparar la apertura de un negocio de hostelería no es sólo levantar la persiana, se necesita tiempo para hacer pedidos, producción de cocina, y organización de trabajadores. De nuevo nos encontramos ante una decisión atropellada en base a unos datos con una fluctuación pasmosa”, sentencian.


El colectivo, que se muestra favorable a esta apertura “por pura necesidad”, ya que necesita pagar sus facturas pendientes de todos estos meses de pandemia, pero advierte de que no cesará en solicitar lo que les “pertenece”.


En el comunicado se defienden de distintas declaraciones, que hacen “a los presidentes provinciales y al presidente de la Confederación Regional de Castilla y León de un rechazo a la apertura de terrazas, el cual nunca ha sucedido”. “Siempre hemos mantenido que las empresas han de abrir en igualdad de condiciones y que el frío en nuestra Comunidad es un factor a tener en cuenta para las decisiones, pero nunca hemos preferido un cierre total”, añaden, para preguntarse si ahora la Junta deja en manos del colectivo la decisión de apertura de terrazas en las provincias con peores cifras de positivos.


“¿Dónde está ese consejo de expertos que conoce la situación de la pandemia y ofrece soluciones?”, pregunta, para responder al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al vicepresidente, Francisco Igea, y a consejera de Empleo, Carlota Amigo, que sus competencias, como hosteleros, pasan por “mantener negocios y vender felicidad” con “todas las medidas de seguridad, prevención e higiene” exigidas, y no tomar “decisiones políticas” para comprometer al sector a “una apertura insuficiente en exteriores que les conllevaría a quedarse sin ERTES de limitación e impedimento”. 


“Esta noticia no exime a nuestra Comunidad de un rescate económico, por los días a los que se ha visto obligada a una determinada serie de restricciones, incluso cierre obligado y negación al derecho de trabajo”, sentencian, para añadir que no cesarán en su “empeño de compensación económica y apertura digna y rentable de los establecimientos, pero de forma urgente e inmediata, ya que la situación es crítica”.