Zamora / Solidaridad

La Cocina Solidaria atiende a 121 personas diarias, un 20 por ciento más que el objetivo inicial

La iniciativa espera servir un total de 15.000 comidas durante el segundo semestre de este año
|

REPARTO 1b



La Cocina Solidaria, promovida por la Asociación de Panaderos de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora, atiende a una media de 121 personas diarias, lo que supone un 20 por ciento más de objetivo inicial, y aspira a servir un total de 15.000 comidas durante el segundo semestre de este año, a razón de un centenar al día.


“Aún nos queda lo peor. La segunda parte del trimestre viene con fuerza, con momentos muy difíciles, pero nuestro compromiso es, si cabe, más fuerte y nos reafirmamos en nuestra idea”, según señaló el secretario general de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.


“Cuando empezamos en el mes de julio, teníamos corazón y esperanza. Ahora, no solo tenemos esos valores en nuestro ánimo, sino también la experiencia del día a día y el orgullo de que haciendo las cosas bien. Como las estamos haciendo, siempre suelen salir bien y se llega lejos”, añadió.


El secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora valoró la “inestimable” ayuda prestada por las asociaciones de vecinos de los barrios. “Hemos conseguido salvaguardar la dignidad de las familias. No hay colas. No se ve pero los alimentos llegan a cada una de las familias. Nunca podríamos haberlo hecho tan bien sin su inestimable labor en el anonimato”, apuntó.


“En estos meses, nos hemos encontrado con que Zamora ayuda a los zamoranos, que las empresas locales no dejan de lado a sus semejantes y que, en el momento que llamas a sus puertas, rápidamente aportan su esfuerzo y eso nos anima a seguir, más allá de nuestras perspectivas”, señaló.


En este contexto, destacó el apoyo por parte del Banco de Alimentos de Zamora, Moralejo Selección, Melquiades, Ledesma, El Turista, Cárnicas Casaseca, Gaza, Hermanos Ferrero, Plataforma Majia, las monjas dominicas “y otros más, que sería imposible enumerar”.


Además, el mes pasado se puso en marcha el Área Vital Asistencial para ayuda a personas con movilidad reducida y menos recursos. “También está siendo un éxito, ya que les estamos consiguiendo descuentos importantes en luz, calefacción, arbitrios y agua, además de consultas clínicas y medicamentos. Y, en este momento, tenemos en proyecto ampliar este servicio de ayuda burocrática a otros servicios”, indicó.