Esta semana comenzarán los trabajos de reparación y mantenimiento de los campos de césped artificial de Valorio

La empresa adjudicataria facilitará el material y la formación adecuada para poder acometer posteriormente las labores regulares de mantenimiento.
|


Campos de Valorio 2


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo una reparación integral y mantenimiento correctivo de los campos de fútbol de Valorio, que son de hierba artificial y debido a la acumulación del uso de los mismos requieren de un programa específico de intervención que servirá no solo para la puesta a punto de los campos, sino también para la formación y preparación del personal técnico y de mantenimiento del servicio municipal de Deportes para afrontar posteriormente un mantenimiento regular y preventivo de la superficie de ambos campos.


Los trabajos tendrán un coste de 23.853 euros y han sido contratados con una empresa especializada que tiene previsto iniciar los trabajos sobre el terreno a partir del próximo miércoles. Para ello se ha hecho acopio ya de 25 toneladas de caucho, depositadas en grandes sacas de rafia en el propio campo; y previamente se has llevado a cabo la pasada semana unas labores de limpieza y peinado de la superficie en ambos terrenos de juego.


El objetivo de estos trabajos será la mejora de las propiedades mecánicas del césped artificial en su situación actual a través de un descompactado del terreno, el levantamiento de las fibras, el recebado del relleno de caucho, la reparación de los desperfectos y el cepillado final, para conseguir un pelo libre de aproximadamente un 1,5 cm en toda la superficie de ambos campos. También se inspeccionará y revisará todo el sistema de riego y aspersores para detectar posibles fallos en el funcionamiento que puedan afectar de forma negativa a la superficie de césped artificial; y se revisará el sistema de drenaje, las juntas y fijaciones de las rejillas de las canaletas, tuberías y arquetas, incluyendo la limpieza y eliminación de todos los residuos y sedimentos.


Además, al finalizar las obras la empresa adjudicataria deberá facilitar a los técnicos y operarios de la Concejalía de Deportes los conocimientos y medios necesarios para poder desarrollar las labores de mantenimiento posterior de forma regular, con el fin de mantener en las mejores condiciones posibles la superficie y ralentizar su deterioro. 


Para ello se suministrará, formando parte del mismo contrato, un cepillo triangular con anchura de 1500 mm, de arrastre por medios mecánicos, específico para el mantenimiento y cepillado de césped artificial deportivo; así como un vehículo de tracción eléctrico, adecuado para superficies de césped artificial, que pueda ser utilizado para el desplazamiento del cepillo de mantenimiento. Al tiempo que se hará acopio de todo el caucho no utilizado en el proceso de recebado, para que pueda ser utilizado posteriormente en los recebados puntuales que haya que acometer dentro de las labores del mantenimiento regular.


Para el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, se trata de una labor muy importante y necesaria para a poder mantener ambos campos en las mejores condiciones para la práctica deportiva, ya que la superficie se encuentra muy deteriorada en muchos puntos debido al uso intensivo y también a una falta de mantenimiento adecuado desde hace tiempo. Algo que no deberá suceder a partir de ahora ya que una parte de esas labores de mantenimiento se podrá realizar desde la propia Concejalía de Deportes, gracias a la formación que facilitará la empresa a los operarios y al suministro del material adecuado para su acometida.