El incendio de Porto (Zamora) sufre a lo largo de esta jornada “mucha inestabilidad atmosférica” en la zona y se estima que ha calcinado ya alrededor de 5.600 hectáreas, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El fuego, según pudo conocer Ical, continúa “muy activo” y ha sufrido unas “condiciones extremas desde que se inició, con ráfagas de viento muy cambiantes de hasta 80 kilómetros por hora que lo han expandido en direcciones inesperadas”. Esto ha provocado que haya girado hacia el Lago de Sanabria.
El director técnico de Extinción en el incendio, Miguel García, señaló que en la actualidad hay dos frentes activos, uno en el sector de Porto y el otro próximo a la Laguna de los Peces. “No se ha podido trabajar hasta el momento con medios aéreos debido a que la seguridad está comprometida por problemas de visibilidad por el humo; y en los dos frentes se está trabajando con fuego técnico apoyado en pases de máquina de caminos con la ayuda de romeos, autobombas y brigadas helitransportadas”, sostuvo en declaraciones recogidas por Ical. De este modo, por razones de seguridad, “se está avanzando muy lentamente”.