Zamora/ Política

El PPCyL asegura que Zamora es “la provincia peor tratada de España” en unos Presupuestos “desastrosos” para Castilla y León

Francisco Vázquez afirma que el cuadro macroeconómico es “totalmente falso”
|

Unnamed (1)


Imagen: Astorga Redacción


El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, tildó hoy de “nefastos y adulterados” los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que Zamora es la provincia “peor tratada” de toda la nación en unos PGE “desastrosos” para Castilla y León, tras analizar las cifras del borrador del documento publicado por el Gobierno. “Zamora es la provincia peor tratada -me atrevo a decir maltratada- no solo de toda Castilla y León, sino de toda España. Por lo tanto, el mensaje por parte de la Dirección Regional del Partido tenía que estar, precisamente, hoy, aquí, para evaluar esos presupuestos”, afirmó.


“Son unos presupuestos que hunden la economía de Castilla y León, por no hablar de cuestiones tan importantes como la despoblación, que no aparece por ningún sitio”, destacó.

“En primer lugar, son unos presupuestos que están adulterados, puesto que el cuadro macroeconómico en que, en general, se basan, es totalmente falso. Se ve que lo han hecho al revés: primero han puesto los gastos y, luego, lo han cuadrado con los ingresos. Eso es muy fácil pero eso es hacerse trampas al solitario”, ironizó.


En este sentido, el secretario general del PPCyL expuso una secuencia de afirmaciones y acontecimientos para respaldar su argumentación. “Si primero dices me voy a gastar todo esto y en lo que yo quiera y luego resulta que a ver de dónde saco el dinero y cuentan hasta con fondos europeos que saben que no van a venir, por lo menos hasta el mes de junio, y luego, encima, dicen: pues como no tengo suficiente, voy a pegar el hachazo fiscal de 8.200 millones de euros en subidas de impuestos”, indicó.


“En la situación de recesión económica en que estamos, han calculado que se va a recaudar más en un año que en toda la historia en España. Es absolutamente falso. Más impuestos, más desempleo, no prevén la creación de empleo anterior a la crisis y, por supuesto, más déficit, más deuda y más gasto pero gasto improductivo”, rubricó.


Francisco Vázquez hizo estas declaraciones en la sede del Partido Popular de Zamora, junto con el presidente del PP de Zamora, José María Barrios, y la diputada popular por la provincia, Elvira Velasco. “La partida que más sube del gasto son 1.212 asesores y 541 altos cargos del Gobierno, con los 22 ministerios y demás. Es decir, gasto improductivo en colocar a los amiguetes. Por lo tanto, las previsiones económicas son desfasadas e irreales”, sentenció.


Vázquez Requero rechazó la previsión de que la economía española vaya a crecer un 9,8 por ciento en 2021. “¿A quién se la ha ocurrido eso, con las previsiones que nos están dando?”, preguntó, en alusión a la cifra de crecimiento del 4,1 por ciento que proporciona el Banco de España. “De ninguna manera se va a subir al 9,8 por ciento de crecimiento al año que viene. Eso no lo está haciendo ni China, que es la única economía que está creciendo. Es decir, están adulterados, son unos presupuestos falsos y, aunque prevén los mayores impuestos de nuestra historia, no se van a recaudar; es absolutamente falso”, reiteró.


Por lo que se refiere a la creación de empleo, Francisco Vázquez tildó de “sangrantes” las previsiones de “quedarse” en una tasa del 17,1 por ciento de parto. “Indicadores independientes están en torno al 20 por ciento de tasa de desempleo este año. Ellos dicen que al año que viene solamente va a crecer dos décimas el desempleo. Ya están admitiendo que no se va a crear prácticamente ningún tipo de empleo. Y eso, teniendo en cuenta que ya en España la tasa de desempleo es el doble de la Unión Europea”, apuntó.


“Dicen que va a haber una subida de impuestos de 8.270 millones de euros. Dicen no, para los ricos. No, hay impuestos directos e impuestos indirectos. Suben todos. Aquí si que no hay discriminación. De los impuestos directos sube el IRPF a las empresas, al ahorro, a las cotizaciones a la Seguridad Social, que aunque es un impuesto directo, lo pagamos todos”, denunció.


El secretario general del PPCyL criticó también la previsión de recaudación por el IRPF, de 490 millones de euros más y destacó el efecto que puede tener la subida del IVA sobre las bebidas azucaradas en una tierra remolachera como parte de Castilla y León.


“Va a ser mentira porque van a bajar las rentas, pero de cotizaciones sociales dicen que se va a recaudar 1.108 millones más. Eso lo pagamos todos. Pero es que luego, de los impuestos indirectos suben el 70 por ciento más que los impuestos directos”, dijo. “Además, el IVA de las bebidas azucaradas dicen que van a recaudar 400 millones más de euros. El 85 por ciento del sector remolachero está en Castilla y León y el 15 por ciento, en Andalucía. Las demás comunidades autónomas, nada”, precisó, además de valorar también de forma negativa la subida de impuestos para el gasóleo, los servicios digitales y las transacciones financieras y los plásticos.


Por último, Francisco Vázquez insistió en que Castilla y León es “la segunda comunidad de toda España que más baja en términos reales”, ya que “van a venir 250 millones de euros menos que en los últimos presupuestos, de 2018, del Partido Popular. Eso sí” y apostilló: “Mientras aquí se baja el 17,7 por ciento desde los presupuestos de 2018, Cataluña sube el 62,5 por ciento respecto a los presupuestos del Partido Popular. Pero si es que hasta los de Podemos han dicho que la partida de inversiones no es buena. Cuando en Podemos de Castilla y León dicen que, en sus presupuestos, la partida para Castilla y León no es buena, pues yo creo que no hay nada más que decir”.