Castilla y León/ Política

Mañueco plantea una revisión cada mes del estado de alarma en vez de a los cuatro meses

​ El presidente de la Junta insiste en que "ninguna de las dos partes puede ir sola" y pide un esfuerzo de coordinación al Gobierno
|

 08MAX202010493778



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respaldó hoy el estado de alarma pero sostuvo que la revisión se puede realizar cada mes en vez de a los cuatro meses como planteó esta mañana en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


"Hagámosla desde hoy mismo, que no veamos en la reforma del decreto del estado de alarma una dejación de funciones el Gobierno de España", afirmó en declaraciones en el programa Más de uno de Onda Cero con Carlos Alsina, recogidas por Ical, en las que remitió al Gobierno de España la responsabilidad de coordinarse con las comunidades autónomas. "Ninguna de las dos partes puede ir sola", afirmó.


"Tenemos que exigir un esfuerzo al Gobierno", remarcó, al considerar que "el estado de alarma es una restricción de los derechos fundamentales" y subrayó que la oposición liderada por Pablo Casado está haciendo su labor de acercamiento.


Asimismo, manifestó que "en estos momentos Castilla y León necesita el estado de alarma, para poder acordar el toque de queda "pero no así". "Necesitábamos un instrumento jurídico que diera certidumbre", aseveró. Sobre el toque de queda, recalcó que en la Comunidad está impuesto desde las 22.00 hasta las 06.00 de la mañana.


En cuanto al confinamiento perimetral, el presidente de la Junta de Castilla y León evitó pronunciarse a la espera de la reunión de esta tarde con la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla La Mancha.

Además, aseguró que para cerrar sus fronteras, como lindan también con Portugal tendrían que hablar con los ministros de Interior, Exterior y Sanidad.


En el caso de que se decretase el confinamiento perimetral, manifestó que no entraría en vigor de inmediato para que diese tiempo a organizarse a los ciudadanos y declara que el tránsito permanecería abierto," se podría para a repostar y para la alimentación, pero no pernoctar".