La Dirección General de Economía Social y Autónomos señala que los autónomos que hayan solicitado la disminución de las cuotas de la Seguridad Social, deberán seguir los trámites de su solicitud telemáticamente prestando mucha atención a las notificaciones que puedan recibir en el correo electrónico que facilitasen a la hora pedir esta ayuda.
Asimismo, la situación de pandemia que vivimos desde el pasado mes de marzo ha obligado tanto a autónomos como empresas a familiarizarse con los medios electrónicos, para solicitar todas las ayudas. Lo que para muchos de ellos ha supuesto, sin duda una dificultad añadida a la dura situación laboral por la que atraviesan los emprendedores.
El caso es que en el momento en el que se recibe la notificación a través del correo electrónico, empieza a correr un plazo de 10 días naturales para poder leerla. Asimismo, dentro de esta notificación aparece la resolución de la solicitud, y la documentación necesaria a presentar.
Por tanto, si el autónomo que recibe la notificación no aporta la documentación requerida en el plazo, corre el riesgo de que la Administración considere incumplido el plazo y proceda a desestimar la solicitud, es decir, impida el cobro de la ayuda o decrete la devolución de la cantidad si esta ha sido recibida de manera anticipada.