Una mujer desarrolla glaucoma y pierde la vista tras contagiarse de covid19

Al analizar el material ocular de la paciente se encontró el SARS-CoV-2
|

Hospitalmascarilla



Un nuevo estudio confirma que el coronavirus puede infectar ojos y pulmones. Esa es la conclusión a la que se ha llegado tras analizar el caso de una mujer china, de 64 años, que desarrolló glaucoma y posteriormente perdió la vista, tras recuperarse de la covid19.



La paciente fue intervenida quirúrgicamente y el material ocular que se le extrajo fue analizado, en él se encontraron rastros de SARS-CoV-2. Dichos resultados fueron publicados por la revista 'Jama Ophthalmology', que asegura que este caso demuestra la afectación que el tejido ocular sufre con la covid19.

Aunque esto se venía planteando desde que comenzó la pandemia, no hay suficiente evidencia para asegurarlo, por lo que sólo se ha establecido que la membrana ocular puede albergar el virus y diseminarlo al torrente sanguíneo. Aaron Glatt, doctor de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, respalda esta hipótesis, asegurando que los ojos pueden ser una fuente tanto de entrada como de salida de la infección.

Aunque Glatt ha dicho que no es posible saber si la paciente de este caso contrajo el SARS-CoV-2 a través de los ojos, es probable que se haya contagiado ya sea a través de las partículas virales en el aire o al tocar sus ojos con una mano contaminada con el virus.



Paralelamente Grace Richter, del Instituto de los Ojos Roski de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, dijo que aún no se sabe qué podría significar para la salud el tener el virus flotando en los ojos. Sin embargo, la especialista duda que la covid19 sea la responsable de que la mujer desarrollara la afección ocular.

Hasta ahora se tiene documentado que algunos pacientes con SARS-CoV-2 llegan a desarrollar conjuntivitis. En el caso de la mujer china, desarrolló glaucoma de ángulo cerrado, enfermedad que consiste en el aumento de la presión ocular y que requiere de tratamiento médico de urgencia. Además tenía cataratas. Ambos padecimientos pueden causar ceguera si no son atendidos.