Sanción por fiesta en Colegio Mayor

La ULE sancionará a los alumnos participantes en una fiesta en el Colegio Mayor San Isidoro y lo confina preventivamente

​ La institución se muestra “consternada por estos comportamientos absolutamente irresponsables”
|

Universidad de leu00f3n



La Universidad de León (ULE) manifestó hoy su “profundo malestar” por la celebración este viernes de una fiesta en el Colegio Mayor San Isidoro, donde intervino la Policía Local y mostró su rechazo “con toda rotundidad”, además de anunciar que una vez que se conozcan los informes de los responsables de esta residencia universitaria y de la Policía Local los alumnos que participaron en dichos hechos serán sancionados con arreglo a la normativa de la institución.



“Cuando detectamos comportamientos sancionables, no evitamos la apertura de expedientes a nuestros alumnos, independientemente de que no se dé publicidad a ello”, se ha activado el Protocolo de Vigilancia y Actuación frente a la COVID-19 de la ULE y se explica que su salud será objeto de seguimiento por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad (SIVEUle), lo que incluye la realización de pruebas PCR y evolución de la infección, si la hubiera.


En la nota se apuntan que la ULE defiende como su razón de ser formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y dedica todo su esfuerzos a ello, “por lo que estos comportamientos absolutamente irresponsables nos consternan”. Los alumnos, señalan, son adultos que actúan de acuerdo con un sistema de principios y valores conformado en todos los ámbitos de su vida (académico, familiar, social), “pero no podemos dejar de sentirnos hasta cierto punto responsables de sus actuaciones también en la esfera privada, máxime cuando, como es el caso, ponen en riesgo la salud comunitaria”.


Desde el comienzo de la actividad lectiva y hasta ayer, los alumnos incluidos el sistema de control de la pandemia establecido por la ULE en colaboración con Atención Primaria son 630, 149 de ellos con PCR positivas. A fecha de hoy, los casos con PCR positivas son 81, “con tendencia clara a seguir bajando” y de los cuales ninguno es positivo en este momento en el Colegio Mayor protagonista del incidente. En ningún caso el contagio se ha producido en las instalaciones de actividad académica y las Consejerías de Sanidad y Educación reciben información continua de los casos seguidos, recalcan.


“No consideramos justo que se quiera culpabilizar del incremento de contagios por COVID a la comunidad universitaria. Aún siendo un colectivo mayoritariamente muy joven, en nuestros campus, los universitarios cumplen escrupulosamente las medidas de prevención y seguridad como también lo está haciendo nuestro profesorado y personal de servicios”, afirman.