Reino Unido, en alerta por las fiestas "Covid Positive" entre universitarios

Las universidades están tomando medidas para evitar fiestas a la que sólo podían ir quienes se habían infectado.
|


Fiesta covid


Al comienzo de la pandemia, como en muchos otros países, Reino Unido tomó la decisión de cerrar las discotecas para contener a la COVID-19. Sin embargo, esta acción no ha impedido que muchos jóvenes sigan llevando una vida social irresponsable. Según informó The Guardian, este sábado un grupo de la Universidad de Manchester organizó una fiesta bautizada como ‘Covid Positive Party’ a la que solo se podía acudir con la prueba de que se había contraído el virus: “Era su medida particular para garantizar la protección y la salud”, explica un joven anónimo al diario inglés. No obstante, la seguridad del campus de Fallowfield fue avisada a tiempo y pudo desalojar la reunión poco después de su inicio.


“La universidad es consciente de este incidente y condena firmemente este comportamiento tan irresponsable. Estamos investigando el asunto con carácter de urgencia y trataremos a los estudiantes responsables de acuerdo a nuestro código de conducta interno. Las universidades se están reuniendo diariamente con los cuerpos de policía del condado y la ciudad de Mánchester para poder responder de manera adecuada”, manifiestan desde la institución. “La gran mayoría de nuestros estudiantes se están comportando de manera responsable y nosotros les brindamos nuestro apoyo si tienen que aislarse. Seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer para mantener a salvo a nuestro personal, nuestros alumnos y la población de la ciudad”, concluyen.


La noticia de esta fiesta ilegal generó un enorme malestar y preocupación en la ciudadanía inglesa porque la situación de la pandemia en el norte del país, donde ya se tuvo que redoblar el confinamiento en diversos núcleos urbanos del noreste, es especialmente grave entre los jóvenes. Ciudades como la propia Mánchester superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y tienen una ratio de 2.935 positivos por cada 100.000 personas entre su población de 17 a 21 años, siendo la tasa de infección seis veces superior que en el resto de la ciudad.


Por eso, las autoridades de Reino Unido no se cansan de pedir responsabilidad a los jóvenes para ayudar a controlar el avance de la pandemia. Pero, lejos de responder, en muchos campus y residencias, los estudiantes se las ingenian para montarse sus propias fiestas, a falta de discotecas. Por ejemplo, en Newcastle, otra ciudad situada al norte del país, tres estudiantes fallecieron el pasado fin de semana por una sobredosis en los pasillos de una de sus residencias, donde ya han reportado más de 800 infecciones desde que comenzó el curso.


“Lo llevo advirtiendo desde que comenzó el verano, cuando todo el mundo estaba ocupado con el coronavirus y nadie estaba pensando en lo que sucedería cuando los estudiantes volviesen. No hay discotecas y los pubs cierran a las 10 de la noche. En las discotecas al menos tenemos un ambiente medianamente seguro, existe seguridad y en algunas hasta paramédicos, y tienen espacios diferentes. Si no pueden ir a las discotecas pierden esa red de seguridad”, explica en The Guardian Fiona Measham, profesora de criminología en la Universidad de Liverpool.


Ante el aumento de contagios en las universidades, muchas están reaccionando para tratar de evitar las conductas inapropiadas de sus estudiantes. La Universidad de Exeter, por ejemplo, donde los casos positivos aumentaron de 127 a 223, ha expulsado a algunos alumnos del campus. Según recoge el mismo medio inglés, la institución confirmó que había suspendido a "un pequeño número" de estudiantes por violar las reglas COVID de la universidad en medio de un aumento en las infecciones.


Por otra parte, decenas de estudiantes en otros lugares han sido multados después de fiestas ilegales. Estas sanciones económicas son independientes de los avisos de penalización fija (FPN) que la policía puede emitir por infracciones relacionadas con la COVID-19. En el caso de la Universidad de Northumbria, donde 770 estudiantes dieron positivo en septiembre, los estudiantes pueden ser multados con hasta £500 y pueden ser expulsados del campus y del curso. En la Universidad de Liverpool, la multa máxima es de £200 y en Warwick es de £150.


Por su parte, la Universidad de Aberdeen, donde 122 estudiantes dieron positivo hasta el lunes, ha tomado medidas disciplinarias contra 29 de sus estudiantes, multando a 22 con £125 y advirtiendo a otros siete. Mientras, la Universidad Metropolitana de Manchester, donde se le informó al personal que 901 estudiantes dieron positivo entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre, y el 27% de todos los estudiantes de primer año se han confinado por voluntad propia, ha impuesto multas de 50 libras esterlinas a 91 estudiantes y cartas de advertencia a 37.