Zamora a coge a 25 nuevos residentes que inician su periodo de formación en los hospitales y centros de salud

​Se trata de la cifra más alta de la historia, casi un 30 por ciento más que en la última convocatoria, cantidad autorizada por la Consejería de Sanidad
|

Hospital consultas


De esas 583 plazas, 457 corresponden a especialidades de Medicina y Cirugía (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 287 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; 5 de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; 10 de Enfermería Pediátrica, 1 de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.


La distribución por áreas de salud de las 583 plazas es la siguiente: Ávila 17, Burgos 104, León 80, Bierzo 20; Palencia 31, Salamanca 96, Segovia 28, Soria 24, Valladolid Oeste 68, Valladolid Este 90, y Zamora 25.


Es importante destacar el esfuerzo realizado en la oferta para profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria, con 170 plazas (lo que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas) distribuidas como sigue: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 6 Segovia; 11 Soria; 18 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 Zamora, señala la Junta a través de un comunicado.


Esta oferta formativa especializada por parte de la Junta de Castilla y León forma parte del conjunto de actuaciones programadas para cubrir las necesidades de facultativos en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.


MEJORES CONDICIONES


Hay que recordar que la Consejería de Sanidad acaba de firmar el acuerdo con CESM y los residentes para mejorar las condiciones laborales y retributivas de este importante colectivo de profesionales. Así, en lo que respecta a materia salarial, se ha acordado incrementar la retribución por hora de guardia, conforme a los estudios comparativos del complemento de atención continuada por guardias de presencia física en los diferentes servicios de salud, hasta alcanzar la media actual de España para los días laborables, festivos y especiales de todos los años de formación.


Además, a partir del 1 de enero de 2021, el valor hora de atención continuada por guardias de presencia física será objeto de revisión anual, con el fin de que se mantenga en la media del valor reconocido en el resto de servicios públicos del Sistema Nacional de Salud.


El segundo apartado del acuerdo se centra en materia formativa. Así, se garantizará por ejemplo la representación de los residentes en todas las Comisiones de Docencia de Castilla y León, en número de tres a cinco vocales, elegidos por los propios residentes.


Además. se acuerda velar por que se lleve a cabo la efectiva supervisión y tutorización del residente, en el marco de su programa de la especialidad, así como el Plan de Gestión de la Calidad Docente a lo largo de todo el periodo de formación, mediante el compromiso de potenciar las figuras docentes.


Y en tercer lugar el acuerdo con los residentes recoge mejoras en materia laboral, particularmente en materia de descansos, en las mismas condiciones que el personal sanitario estatutario, para lo cual se dictarán instrucciones de obligado cumplimiento en todos los centros.


Se garantizará asimismo la estabilidad laboral, con una oferta anual de OPE y un concurso de traslados abierto y permanente, como mecanismo óptimo de fidelización, que permita conseguir una estabilidad laboral y el compromiso con el Sistema Sanitario de Castilla y León.