Los grandes incendios forestales, denominados con la nomenclatura #GIF y que hacen referencia a aquellos que superan las 500 hectáreas, quemaron un total de 141.131 hectáreas entre el 18 de julio y el 26 de agosto, según la información facilitada por la Junta y recogida por Ical.
Del total de la superficie quemada, la mayor parte se enmarcó en zonas de matorral (60.739 hectáreas), seguida por las arboladas (43.433 hectáreas), y la de arbolado ralo, es decir, áreas con pocos árboles, donde la masa forestal es poco densa (15.674 hectáreas).
Tras ellas, se encuentran las 11.187 hectáreas agrícolas, las 9.446 hectáreas de pastizal y las 652 de áreas artificiales (urbano o infraestructuras), según los datos recabados por Ical.
Estos datos están obtenidos a partir de la información satelital del sistema Copernicus de la UE, el sistema de Información Geográfico del Medio Natural de Castilla y León y el Mapa Forestal Español. Aun así, apuntaron desde la Junta que el cálculo será definitivo cuando se pueda recorrer a pie los incendios y comprobar sobre el terreno todo el perímetro y las zonas no quemadas dentro del mismo.