Mañueco asegura que comienza a llegar solo “parte” de los medios del Ejército que solicitó a Pedro Sánchez

Los militares enviados por Defensa vigilarán los montes de Aliste y el Bierzo y las provincias de Ávila y Salamanca.
|

 08MAX202508703179


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitó hace tres días al Gobierno de España más medios del Ejército para hacer frente a los incendios que asolan la Comunidad así como un millar de soldados para encargarse de la vigilancia de los montes y bosques que no habían sido afectados por el fuego. 


En este sentido, en un mensaje en la red social X (antes twitter), el presidente autonómico apuntó que comienza a llegar “parte” de los medios del Ejército que solicitó a Pedro Sánchez como un helicóptero para el transporte de persona, frente a los 20 solicitados; dos helicópteros pesados del Mecanismo Europeo de Protección Civil, pese a que la Junta demandó diez; dos bases logísticas de atención al operativo, que se ubicarán en Cistierna y Bembibre, en la provincia leonesa, y dos puestos de mando avanzado (PMA), frente a los 15 planteados. 


El cuadro que acompaña el mensaje de Mañueco, consultado por la Agencia Ical, recoge que aún no se ha entregado ninguno de los 25 bulldozer con maquinista que había pedido la administración autonómica ni los vehículos nodrizas para enfriar el contorno de los incendios. Tampoco los drones con visores térmicos para la detección de puntos calientes. 


En cuanto a los efectivos, Fernández Mañueco precisó que se han asignado dos grupos al norte de la región en las zonas de Aliste (Zamora) y El Bierzo (León) y otros dos al sur, en las provincias de Ávila y Salamanca.