El municipio zamorano de Sanzoles, enclavado en plena comarca del vino de Toro y rodeado de viñedos y tradiciones centenarias, celebrará los días 21 y 22 de agosto la primera edición de los “Maridajes de Sanzoles”, un evento que combina vino, gastronomía, música y cultura en un entorno patrimonial privilegiado.
Esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Sanzoles y Finca Volvoreta, con la colaboración de la Ruta del Vino de Toro, nace con la vocación de convertirse en un referente dentro de la oferta cultural y enoturística del verano en la provincia de Zamora, y con el objetivo de dinamizar la vida en los pueblos y atraer visitantes al medio rural.
El turismo rural y enoturismo se han consolidado en los últimos años como motores de desarrollo para territorios como Sanzoles, donde la riqueza gastronómica, la autenticidad de los vinos de Toro y la hospitalidad de sus gentes se convierten en un atractivo diferencial frente a destinos masificados. Eventos como los “Maridajes de Sanzoles” son una oportunidad para poner en valor este potencial y ofrecer experiencias que combinan cultura, ocio y tradición.
Programa
20:30 h. Degustación de embutido y guiso de ternera autóctona con pan ecológico y dulces del Real Monasterio de dominicas de Sancti Spiritus.
Cata de vinos de Finca Volvoreta.
22:00 h. Concierto de piano bajo las estrellas a cargo de Diego Turrión, en la Plaza Mayor de Sanzoles.
20:30 h. Degustación de brochetas de gambas con alioli Ajoperejil, tosta de calabacín con virutas de jamón ibérico y dulces del Real Monasterio de dominicas de Sancti Spiritus.
Cata de vinos de Finca Volvoreta.
22:00 h. Presentación del libro “El vino una ensalada de Polifenoles” de Eladio Riesco Hernández.
23:00 h. Monólogo de humor con Álvaro Seko: “Esto es pa reírse”.
Entradas
La entrada para cada jornada tiene un precio de 9 euros, pudiéndose adquirir un bono conjunto para las dos noches por 16 euros. Las actividades culturales posteriores a las degustaciones serán de acceso gratuito hasta completar aforo.
Un impulso al turismo en los pueblos
Con esta iniciativa, Sanzoles refuerza su posición como destino de referencia dentro de la Ruta del Vino de Toro y como ejemplo de cómo el turismo rural contribuye a la fijación de población, la dinamización económica y la promoción de la cultura local. Durante el verano, los pueblos se convierten en espacios privilegiados para quienes buscan experiencias auténticas, cercanas y sostenibles, y los “Maridajes de Sanzoles” representan una oportunidad para disfrutar de ello en un ambiente festivo y de calidad.