Empresas que fijan raíces: el modelo rural que Zamora necesita

​Burpellet, desde una aldea burgalesa, demuestra que invertir en el territorio crea empleo, arraigo y futuro: un ejemplo inspirador para el desarrollo rural en Zamora.
|

Pueblo España vaciada


La existencia de empresas apegadas al territorio es fundamental para el desarrollo local y la fijación de población, ya que el empleo estable y de calidad permite que los vecinos del medio rural puedan continuar viviendo en su entorno. Eso es lo que sucede con la empresa Burpellet Energía Natural – Hijos de Tomás Martín, compañía burgalesa con 120 trabajadores ubicada en la localidad de Doña Santos, de 40 habitantes y ubicada en la comarca de Pinares —si bien también cuenta con una planta en Huerta del Rey— a la que la Junta ha ayudado en su proceso de actualización y expansión en años previos.


La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Blanco, ha asistido al acto de celebración del 90º aniversario de la entidad, donde ha manifestado el compromiso firme del Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco con la creación de empleo en el medio rural, elemental para asentar ciudadanos y luchar contra la despoblación. Para ello, ha añadido, la Junta mantiene ayudas a la inversión, a la innovación e incluso a la internacionalización, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan continuar creciendo y creando empleo incluso en los municipios más pequeños.


Precisamente, la planta de producción de Burpellets Energía Natural es un ejemplo de ello. En un entorno puramente rural, ha conseguido crecer, generar empleo, permanecer en el tiempo y fijar población. Y ha logrado ir más allá, ya que no es sólo un referente en la provincia de Burgos, sino que se trata del primer productor nacional de pellets y uno de los principales de Europa. Produce 150.000 toneladas y comercializa cinco millones de pellets al año. Cerró 2024 con una facturación superior a los 50 millones de euros. Cuenta actualmente con dos plantas de fabricación de este producto y también elabora briquetas de madera.


Si bien se trata de una empresa muy arraigada al territorio, no ha dejado de ampliarse y actualizarse en los últimos años, un proceso de modernización que la Junta de Castilla y León ha respaldado. La entidad ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico desde la Consejería de Agricultura, ya que, a través de Fondos UE, recibió ayudas en el periodo 2020-2023 por más de 1,15 millones de euros para la adquisición de maquinaria y la ampliación y mejora de sus instalaciones, con el objetivo de que continuara generando empleo en la comarca burgalesa de Pinares, creando riqueza y fijando población, además de profundizar en un negocio sostenible como es el de los pellets, que permite aprovechar integralmente la madera. Además, la empresa va a continuar expandiéndose, puesto que está en proceso de construcción de una nueva instalación para implantar una línea de producción avanzada, la cual se pondrá en marcha, posiblemente, a principios del próximo año.


Defensores de la igualdad

La vicepresidenta ha valorado muy positivamente la apuesta, desde hace largo tiempo, tanto por la integración de la mujer en sus líneas de producción como por el fomento de la conciliación. En los últimos años, el número de mujeres ha pasado del 3 % al 20 % de la plantilla en todas las áreas de actividad.

Pero, además, han apoyado firmemente la conciliación personal, familiar y laboral, puesto que han creado un turno de tarde, primero en horario reducido y después a jornada completa, cuyo objetivo es, precisamente, facilitar que las familias concilien. En ese horario, la mayoría de los trabajadores son mujeres que, cada tarde, cortan troncos y clasifican tablas en el aserradero de Doña Santos.


Estas políticas están en plena sintonía con las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León, cuyo impacto en el medio rural es, además, determinante. Por ejemplo, el pasado año, el 46 % de las subvenciones que se concedieron para contratar mujeres jóvenes en sectores muy masculinizados fueron a parar a empresas del medio rural, mientras que las que se otorgan para fomentar el ascenso profesional de la mujer también fueron concedidas, en un 22 %, a entidades implantadas en pequeños municipios. Las correspondientes a este año aún se encuentran en proceso de valoración.


Vuelta a Burgos

Dentro del acto de conmemoración del 90º aniversario de la empresa ha tenido lugar la salida de la cuarta etapa de la ‘Vuelta a Burgos’, puesto que, además, la compañía patrocina al equipo ciclista Burgos BH. Un tramo de este evento deportivo que ha transcurrido entre la localidad de Doña Santos y la de Regumiel de la Sierra, en la Sierra de la Demanda, con una longitud de 162 kilómetros. La vicepresidenta, que ha estado presente en la salida, ha calificado de privilegio el hecho de que la pasión por el ciclismo cobre vida en un entorno de gran belleza natural y rica cultura como es la provincia de Burgos.