Los ocupados del sector turístico crecen un 6,1% en Castilla y León en el segundo trimestre del año, hasta 104.064

Los asalariados avanzan un 8,4%, con 83.584, mientras bajan los autónomos un 2,5%, hasta los 20.480.
|

Un turista hace una foto a la vega del Duero


El número de ocupados del sector turístico alcanzó en Castilla y León durante el segundo trimestre del año, las 104.064 personas, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento respecto al dato del mismo periodo de 2024. Los datos difundidos hoy por Turespaña, en base a la Encuesta de Población Activa, destacan que el sector contaba en los meses de estudio con 83.584 asalariados, que representan un avance del 8,4 por ciento. Sin embargo, el colectivo de autónomos se redujo un 2,5 por ciento, hasta los 20.480.


El informe, recogido por Ical, precisa que la Comunidad, asumía en el segundo trimestre del ejercicio 2025, el 3,4 por ciento de los ocupados del sector turístico en España, con un peso de los trabajadores por cuenta ajena del 3,2 por ciento, y del 4,6 por ciento de los autónomos.


En el conjunto nacional, el empleo turístico supera, por primera vez fuera de lo que tradicionalmente consideramos temporada alta, la cifra de tres millones de ocupados. En el segundo trimestre de 2025, el sector registró 3.024.347 trabajadores ocupados, lo que supone un aumento del dos por ciento respecto al mismo periodo de 2024.


En el conjunto nacional, entre abril y junio de 2025, las actividades vinculadas al turismo registraron 58.563 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los empleados en el sector turístico en este periodo constituyeron el 13,6 por ciento del empleo total de la economía española. Además, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del ocho por ciento, 1,2 puntos porcentuales menos que la del mismo trimestre del año anterior. En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 10,3 por ciento.


En este segundo trimestre del año, las principales actividades turísticas experimentaron crecimientos en España, excepto en hostelería. Así, en este subsector descendieron un 1,3 por ciento los ocupados, debido a la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-0,5 por ciento) y los servicios de alojamiento (-3,5 por ciento). En agencias de viaje la variación fue, en cambio, positiva, del 8,7 por ciento, al igual que en el transporte de viajeros (un 4,6 por ciento más).


Los ocupados asalariados en turismo en este periodo ascendieron a 2.578.949, registrando un notable aumento interanual del 4,2 por ciento. Continúan así las subidas interanuales de los dieciséis trimestres anteriores. Estos asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (8,1 por ciento) y en hostelería (1,4 por ciento), así como otras actividades turísticas (9,9 por ciento). En hostelería disminuyeron tanto los servicios de alojamiento, pero aumentaron de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un incremento del 13,1 por ciento. La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 85,3 por ciento, 1,8 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre del año anterior.


Sube la jornada completa

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (84,2 por ciento) aumentaron un 4,6 por ciento interanualmente, lo que supone la decimosexta subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal crecieron un 2,4 por ciento.


En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 15,8 por ciento, 0,3 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo del año anterior. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 75,2 por ciento del total de asalariados y aumentaron un 4,3 por ciento.


Por su parte, los autónomos en turismo fueron 445.398, descendiendo un 9,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con bajadas en hostelería (-14,5 por ciento) y transporte de viajeros (-7,8 por ciento) y un aumento en otras actividades turísticas (6,3 por ciento).


Madrid y Andalucía, las que más crecen

En cuanto a la distribución territorial, aumentó el número de ocupados en once comunidades autónomas. Entre las comunidades principales, el número de ocupados creció en Madrid, un 8,3 por ciento, en Andalucía, un 6,5 por ciento, en Cataluña, un 2,4 por ciento, y en Canarias, 1,4 por ciento, mientras que cayó en Valencia, un 1,3 por ciento, y Baleares, un 10,7 por ciento.