A las ocho horas y cuarenta y nueve minutos la Policía Nacional de Zamora fue comisionada de manera urgente por el CIMACC Sala-091, para que los indicativos en Servicio se dirigieran a la calle Regimiento de Toledo dónde al parecer se acaba de producir una explosión de gas en la vía pública.
Los agentes llegaron al lugar instantes después y confirmaron la existencia de un incendio de grandes dimensiones requiriendo de manera urgente la presencia de bomberos y servicios sanitarios en el lugar. De inmediato, los agentes policiales establecieron un perímetro de seguridad para facilitar la labor de los bomberos, para auxiliar y evitar heridos, así como buscar la presencia de posibles lesionados que requieran atención médica urgente, además para evitar peligros para el resto de los ciudadanos.
En el mismo lugar y a pesar de la cercanía de la Comisaría, se establece un puesto de mando, al objeto de coordinar las acciones policiales, se procura tranquilizar a los vecinos a través de las ventanas, hasta que los bomberos consigan sofocar el incendio y los mismos puedan ser evacuados de sus domicilios, manteniendo conversaciones telefónicas con algunas de ellas, debido a la altura de las viviendas.
El suceso, presuntamente causado por un accidente en las obras de instalación de la red de calor que afectaron a la red de suministro subterráneo de gas, generó una fuerte explosión que alarmó a vecinos y transeúntes, seguido de un fuego con llamaradas de más de seis metros de altura que afectó a los edificios colindantes y a un camión en un camión de reparto de bebidas estacionado en la acera de enfrente.
Por parte de la Policía Judicial se han iniciado las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer las causas de la explosión, dado que lamentablemente, este incidente ha causado lesiones de diversa consideración a uno de los trabajadores, que fue trasladado de manera urgente al Hospital Virgen de la Concha, permaneciendo ingresado en la UCI con quemaduras de consideración. Especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica han acudido a la zona de la explosión, realizando la oportuna inspección ocular técnico-policial, realizando los reportajes fotográficos pertinentes, debiendo bajar a la zanja, “zona cero” de la explosión para realizar sus actividades técnicas.
Los agentes policiales han colaborado activamente con los bomberos y se ha asistido a los servicios sanitarios en la atención y traslado de los heridos, procurando la atención a las víctimas y sus familias para ofrecerles el apoyo necesario en estos momentos. Significar la coordinación con la Policía Municipal de Zamora, con los bomberos y con los servicios sanitarios que fue excelente, así como con el sector de la Seguridad Privada presentes en el lugar y poner de manifiesto que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para una gestión eficaz de la emergencia. Desde la Policía Nacional se quiere agradecer la paciencia y el apoyo de los vecinos y recuerdan la importancia de seguir las indicaciones de la Policía en situaciones de crisis.