Podemos en Castilla y León reclamó hoy a la Administración autonómica que “ejerza sus competencias” y que “cree un plan de desarrollo del tren regional” en la Comunidad Autónoma. “Queremos hacer una propuesta de fondo. La Junta tiene competencia exclusiva en materia ferroviaria en los trayectos que discurren íntegramente por la Comunidad”, aseguró el coordinador de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas.
“La Junta tiene que plantear un plan de desarrollo del tren regional en Castilla y León que pase por crear una entidad pública empresarial, como tienen otras comunidades autónomas, y hacer frente a un problema de cohesión territorial y de transporte que tiene nuestra comunidad”, insistió.
Miguel Ángel Llamas, quien hizo estas declaraciones en la plaza de la Constitución, ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora, denunció la supresión de paradas, que afecta a varias zonas de Castilla y León, especialmente, a la comarca zamorana de Sanabria. “Compartimos la indignación de la ciudadanía. Creemos que es un grave error del Gobierno de España”, consideró.
“El argumento de la eficiencia que esgrime Renfe para suprimir paradas del AVE, ha agravado el problema de la despoblación. Si se suprimen servicios porque hay poca gente, el resultado es que cada vez va a menos gente en el medio rural. Por lo tanto, creemos que los servicios públicos deben regirse por necesidades sociales, por criterios de rentabilidad social y no por cuestiones de eficiencia económica”, añadió.
En este sentido, Miguel Ángel Llamas recalcó que Podemos pretende “ofrecer soluciones a la ciudadanía para que Renfe rectifique”, motivo por el que la formación política ha planteado a la Comisión Europea que la decisión adoptada por el Gobierno de España “puede incumplir el derecho de la Unión Europea, en concreto, el principio de cohesión territorial y cohesión social, que afecta, especialmente, a las zonas rurales”.
De esta forma, explicó que Podemos ha planteado formalmente una cuestión a la Comisión Europea para que valore el presunto incumplimiento del derecho comunitario y que el Gobierno de España “se vea obligado” a rectificar su posición.
El coordinador regional de Podemos recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma “más extensa” de España. “Hacen falta soluciones desde la Comunidad para potenciar el tren regional, que es el gran olvidado siempre que hablamos de transporte”, rubricó. “Vamos a seguir trabajando muy duro para revertir los graves problemas estructurales que tiene nuestra comunidad”, concluyó.