Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Burgos detectaron y evitaron un intento de suplantación de identidad por parte de un varón durante la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir clase B, organizadas por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Según informaron fuentes de la Benemérita, los hechos ocurrieron semanas atrás, cuando personal del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Burgos se personó en las instalaciones donde se celebraban los exámenes. Una vez finalizada la prueba, identificaron a un varón de 42 años de edad que acababa de realizar el test, quien presentó una carta de identidad de Rumanía con su propia fotografía presentando a su vez el NIE en formato papel al mismo nombre.
Sin embargo, tras un examen minucioso del documento presentado, los agentes detectaron indicios claros de falsificación, por lo que se procedió al inmediato traslado de esta persona a dependencias policiales, a fin de confirmar su verdadera identidad e iniciar las correspondientes diligencias.
La investigación posterior permitió averiguar que este individuo estaba suplantando a otra persona, con el objetivo de que esta última pudiera obtener fraudulentamente el permiso de conducir.
Los agentes encargados de la investigación, fruto de las múltiples gestiones y entrevistas mantenidas, lograron identificar en la Comunidad de Madrid al verdadero aspirante, de 20 años de edad, quien habría facilitado voluntariamente sus datos y documentación al presunto suplantador, consciente del uso que de ellos se iba a hacer.
Ambos implicados fueron puestos a disposición judicial por su participación en un delito de falsedad documental en documento público, al haber intentado engañar tanto a los funcionarios de la Jefatura de Tráfico como a los agentes intervinientes mediante la presentación de documentación identificativa falsificada del que debía someterse a las pruebas teóricas. Las diligencias fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Burgos.