La Junta de Castilla y León califica de “pieza clave” a los grupos de acción local para “activar” el desarrollo económico y social del territorio. “Su cercanía, conocimiento del entorno y capacidad de dinamización convierten a Leader en una herramienta eficaz para impulsar la actividad rural”, aseguró la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González, durante la visita a una almazara de Fermoselle (Zamora).
La almazara Pago de los Bichos es un proyecto financiado con el anterior programa Leader “que demuestra su capacidad para apoyar proyectos de pequeñas industrias agroalimentarias que deciden apostar por el medio rural”, según indicó.
El proyecto, liderado por Caridad Robles, se centra en la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico en los Arribes del Duero. La almazara se ha especializado en producciones artesanales limitadas a partir de aceitunas de la variedad Manzanilla, recolectadas de manera temprana y molturadas en frío para conservar todas sus propiedades.
La iniciativa empresarial, financiada con fondos Leader, ha recibido numerosos premios internacionales desde 2019, en países como el Reino Unido, Japón e Italia. El más reciente fue su inclusión en el ‘top 100’ de los Evooleum Awards, que distingue los mejores aceites del mundo.
“Productos de excelencia”
“Proyectos como el de Caridad Robles demuestran cómo el medio rural de Castilla y León puede generar productos de excelencia y competir en los mercados más exigentes a nivel internacional”, aseguró la consejera.
El nuevo Programa Leader de desarrollo local gestionado por la Junta de Castilla y León, dentro del plan estratégico de la PAC 2023-27, ha recibido las primeras 859 solicitudes de iniciativas de emprendimiento en el mundo rural, 108 de ellas, en la provincia de Zamora, que podrán financiarse con un presupuesto global de 98 millones de euros.
“Los grupos de acción local, que tanto trabajo hacen en nuestro mundo rural. Tenemos aquí un claro ejemplo. Trabajamos para seguir apoyando este tipo de proyectos y de emprendimiento. Hoy empieza el plazo para aprobarse las iniciativas presentadas en este nuevo marco”, subrayó la consejera.
“En la provincia de Zamora, tenemos unas cien y rozamos las 860 registradas que, a partir de ahora, empezaremos a resolver. La Junta ha seguido apostando por los Leader, los grupos de acción local y hemos incrementado la aportación de presupuesto autonómico de un 14 por ciento en el anterior marco a un 33 por ciento en el actual”, añadió, además de recordar la aportación del Gobierno de España y de la Unión Europea.
De esta forma, González Corral hizo hincapié en que se han convocado ayudas con un presupuesto de 98 millones de euros, 13,1 de los cuales corresponden a Zamora a través de sus seis grupos de acción local.
“En el anterior marco, se dio cabida a más de 6.400 expedientes, lo que supuso una inversión en el mundo rural de más de 500 millones de euros, en los que la Junta auxilió más de 100 y que sirvieron para crear 2.600 puestos de trabajo en el mundo rural”, anotó.
“Desde hoy, los grupos de acción local podrán iniciar los trámites para resolver las solicitudes recibidas, que se irán completando a lo largo de todo el periodo para apoyar iniciativas de emprendimiento que contribuyen a diversificar la economía, generar empleo y consolidar el tejido productivo”, anunció.
Con el anterior programa LEADER 2014-2022, con finalización de proyectos este año, un total de 2.589 personas se incorporaron al mercado laboral gracias a estas iniciativas, el 42 por ciento, mujeres y el 40 por ciento, menores de 35 años, y se mantuvieron 16.250 empleos, 8.200 de ellos vinculados al sector agroalimentario.