El Programa Experience Plus prevé la inserción laboral de 350 jóvenes titulados gracias a la unión de la Junta, universidades y empresas

​Leticia García destaca que esta “ambiciosa iniciativa”, que se desarrollará hasta agosto de 2027, favorece la captación del talento y mejora la competitividad de las empresas de Castilla y León.
|

 08MAX202507701159


La Consejería de Industria, Comercio y Empleo y las cuatro universidades públicas de Castilla y León firmaron hoy un compromiso para el desarrollo del programa Experience Plus, un proyecto estratégico que nace para intensificar la colaboración universidad-empresas a la hora impulsar la inserción laboral cualificada de los jóvenes recién titulados, favorecer la captación del talento y mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad. Por el momento, prevé la inserción laboral de 350 jóvenes titulados (300 universitarios y 50 de formación profesional) gracias a la unión de las tres patas.


Este programa, que se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027, está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que sufraga la totalidad de los gastos derivados de la formación, así como los costes íntegros de las becas de las prácticas no laborales, con un total de 4,55 millones de euros.


En la firma del acuerdo participaron la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, los rectores de las universidades de Burgos, José Miguel García, de León, Nuria González, y de Valladolid, Antonio Largo, además del delegado del rector de Salamanca, Óscar Lorenzo. Igualmente, acudieron representantes de importantes empresas del tejido productivo de la Comunidad que ya han manifestado su voluntad de participar en una iniciativa que nace con un “enfoque de total colaboración” entre las empresas y las universidades a través de las fundaciones generales, que serán las encargadas de la gestión del programa.

García recordó que Experience Plus toma como modelo la “exitosa experiencia” del programa ‘Renault Experience’, que se extiende ahora a un abanico mucho más amplio de empresas y sectores de vanguardia.


El programa contempla, como novedad, el desarrollo de proyectos de formación especializada vinculada a la empresa que complementa una experiencia práctica en las empresas participantes con itinerarios específicamente adaptados y diseñados para dar respuesta a sus necesidades productivas.


La formación, además, podrá tener la consideración de micro credencial universitaria que “va a complementar unas prácticas no laborales que facilitará que los jóvenes adquieran los conocimientos técnicos avanzados y las habilidades estratégicas que el mercado laboral demanda”.


El objetivo principal es impulsar la inserción laboral cualificada de jóvenes recién titulados, tanto universitarios como de formación profesional, en empresas de sectores estratégicos y áreas tecnológicas avanzadas de la Comunidad. En este sentido, la consejera destacó que, además de la alta cualificación que reciben los jóvenes participantes, otro aspecto fundamental y diferenciador del programa es el compromiso de contratación de, al menos, el 50 por ciento de los participantes en las empresas, lo que “garantiza una inserción laboral estable y de calidad”. En este sentido, se espera la contratación directa de 175 personas.


Las empresas como elemento clave

A juicio de la consejera, las empresas de Castilla y León constituyen un “elemento esencial” para el éxito del programa, ya que son también beneficiarias directas de la iniciativa. La personalización de los itinerarios formativos a la carta permitirá a las compañías acceder a profesionales de alta cualificación con habilidades adaptadas a sus demandas específicas. Esto redundará en una mejora sustancial de su competitividad e innovación y contribuirá a “salvar el desajuste entre las necesidades del tejido productivo y los perfiles profesionales de alta cualificación”.


Además, García expuso que esta intervención no busca únicamente cubrir vacantes actuales, sino anticiparse a las necesidades futuras del mercado, “posicionando a Castilla y León como un territorio de referencia en la formación y especialización del talento en áreas tecnológicas de vanguardia”. “Es un entrenamiento intensivo de los estudiantes, de los titulados, tanto en formación específica con las necesidades de las empresas como también en el desarrollo luego de esas prácticas a través de experiencia específica”, desgranó García, en declaraciones recogidas por Ical.


Entre las empresas asistentes a la firma que han mostrado ya su voluntad de participar en el programa, destacan Antolín o Kepler Ingeniería, en colaboración con la Universidad de Burgos; BA Glass Spain, Proconsol y Tecoi a través de la de León; Leche Gaza y Madison, con la de Salamanca; y Renault, que colaborará con la Universidad de Valladolid. Su participación inicial subraya la relevancia de esta iniciativa público-privada y el compromiso con el desarrollo de talento local, con la expectativa de que más empresas de la comunidad se sumen en los próximos meses. Al respecto, la consejera animó a más empresas a unirse a este programa.


Fidelizar” talento joven

En este sentido, Leticia García explicó que para los jóvenes titulados, Experience Plus representa una “oportunidad” para su inserción laboral estable y desarrollo profesional en las empresas de Castilla y León, “fomentando así su arraigo en el territorio y evitando la fuga de talento”. “El programa les ofrece una oportunidad real de acceder a un entorno laboral estable con oportunidades de crecimiento”, ensalzó.


Paralelamente, garantiza una mejor cualificación, bajo la dirección académica de las universidades, y una primera experiencia profesional en contacto directo con las empresas, “mejorando su empleabilidad a través de un entrenamiento práctico e intensivo vinculado al desarrollo productivo en un entorno empresarial y productivo en crecimiento”.


Experience Plus se enmarca en la estrategia que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para intensificar la colaboración con las universidades públicas de la comunidad. Se trata de una iniciativa que está incorporando nuevos programas, como el INCOFI, que se ha puesto en marcha a comienzos de este año con el objetivo también de facilitar la integración laboral de los jóvenes en el tejido productivo de Castilla y León.


Este programa, que cuenta con una aportación económica inicial de 8,6 millones, busca mejorar los niveles de empleo juvenil y la competitividad empresarial. Tiene como meta prestar apoyo a un total de 4.000 jóvenes universitarios y titulados de formación profesional, mejorando su cualificación en competencias estratégicas claves, ofreciéndoles orientación en empleo y autoempleo y facilitándoles un primer contacto con la realidad laboral del tejido productivo de la comunidad. En estos primeros seis meses de desarrollo del programa, que tiene una duración inicial de dos años, ya han participado un total 963 jóvenes.


Incidir” en el potencial desarrollo socioeconómico

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, sostuvo que tanto la Junta como las universidades tienen como “objetivo último el incidir en el potencial desarrollo socioeconómico de nuestras regiones y no hay desarrollo sin personal cualificado”. “El atractivo de nuestras regiones se incrementa con programas como este porque en última instancia ese futuro viene con personas que se establezcan en nuestra tierra, sean de aquí o de fuera, y que tracen y dibujen su proyecto de vida con nosotros. Y eso se hace a través del empleo cualificado y a esos proyectos de vida que por otra parte van a contribuir al desarrollo de las propias empresas, pero también del entorno de proyectos de vida que incluyen a las familias a todo el desarrollo de la parte que constituye nuestro futuro, que son la familia completa con niños”, resumió García.


Igualmente, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, alabó una iniciativa que “representa el compromiso firme de la Junta y las universidades”, con la firma de un convenio que es una “muestra de esa colaboración” para “tender unos puentes sólidos con la empresa” para vincular la formación que “se genera en nuestras aulas y las necesidades del mercado laboral”.


González confió en que esta colaboración “no sea algo puntual” y tenga “vocación de permanencia para poder incentivar que los jóvenes se queden en Castilla y León, que las empresas también tengan acceso a personal cualificado”, porque eso “hace que las empresas sean más competitivas”.


También, el delegado del rector de Salamanca, Óscar Lorenzo, agradeció la “visión” del Ecyl para “facilitar la inserción profesional de todos los titulados, dando un paso más en los programas formativos de prácticas que ya se llevan financiando varios años desde el Gobierno regional”.


A su juicio, la firma de este convenio “resalta la importancia que tiene la creación de empleo para la región y la retención del talento, así como compatibilizar las prácticas que se llevan a cabo con una formación adaptada a todas las necesidades que tiene el sector empresarial de Castilla y León”. Desde la USAL, dijo, el plan de micro credenciales también está enfocado en este sentido y “se está adaptando a las necesidades de los perfiles profesionales que tienen las empresas en ámbitos como el tecnológico, la Inteligencia Artificial o la seguridad en Castilla y León”. “Este convenio va a generar sin duda nuevas oportunidades a las salidas profesionales de todos los titulados universitarios y también va a permitir que las empresas de la región puedan llevar a cabo esa proyección no solamente en el territorio sino también a nivel internacional”, vaticinó.


Para concluir, el rector de la UVa, Antonio Largo, mostró su satisfacción por el convenio suscrito hoy. “Todos tenemos muy claro que el empleo y la riqueza la generan las empresas. Y las administraciones públicas tenemos que apoyar, acompañar y potenciar esa creación de empleo y esa generación de riqueza”, aludió Largo, quien saludó la iniciativa de la Consejería de “poner en práctica, como administración pública, el hecho de potenciar, impulsar y fomentar esta creación de empleo y este apoyo a los titulados”.


En este punto, defendió que las universidades “también son administración pública, al servicio de la sociedad” y lo que pueden aportar, “aparte de todas las iniciativas de transferencia de conocimiento, de innovación con muchas empresas, es aportar lo mejor, que es el talento”. “El mejor talento se forma en las universidades públicas. Afortunadamente, en Castilla León tenemos un sistema universitario público muy potente, de muy alta calidad formativa; y yo entiendo que esta iniciativa lo que pretende es retener ese talento para que contribuya al desarrollo socioeconómico de nuestra región y también atraer talento externo. Es una iniciativa fantástica”, concluyó el rector, que recordó que la UVa cuenta con la experiencia del programa pionero con Renault desde hace una década.