La Junta eleva a nivel dos de gravedad el incendio de Paredes de Monte

Se espera que el viento amaine y que bajen las temperaturas, lo que ayudará a controlar el fuego
|

 04MAX202507700383


La Junta de Castilla y León eleva a nivel dos del índice de gravedad potencial el incendio forestal originado en la pedaniía Paredes de Monte (Palencia). El fuego, que comenzó a las 17.17 horas en unas fincas de cereal, se propagó ayudado por el viento hasta alcanzar el monte El Viejo, lo que hizo que en un primer momento se activara el nivel uno.


Sin embargo, ante el avance de las llamas, y tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), se decidió declarar el nivel dos de peligrosidad, previsto para situaciones en las que el incendio supone una amenaza para la naturaleza, pero también para la población y el resto de bienes.


De momento se han desalojado las piscinas municipales de El Monte y preocupa la situación del Centro Residencial de Atención a las personas con discapacidad intelectual Nuestra Señora de la Calle, que se encuentra muy cerca del fuego. De hecho, la Junta está valorando la necesidad de proceder a su desalojo, lo que dependerá de la evolución del incendio.


Las llamas están siendo combatidas por una veintena de medios aéreos y terrestres. En concreto, están trabajando sobre el terreno seis helicópteros o hidroaviones, tres cuadrillas terrestres, cinco brigadas helitransportadas, una autobomba y un bulldozer, además, de cuatro agentes medioambientales y tres técnicos.


Fuentes de la Junta indicaron que se espera que el viento, que ha soplado con fuerza durante la tarde, amaine a partir de ahora y que las temperaturas bajen, lo que facilitará las labores del operativo de extinción que tratan de controlar el avance del fuego. De momento se desconocen las causas del incendio, si bien se están investigando.