La Junta rebaja al nivel uno del Infocal el incendio de Navaluenga, pero sigue activo

Más de medio centenar de medios terrestres y aéreos siguen trabajando sobre el terreno para intentar estabilizar el fuego
|

01MAX202507700300


La Junta de Castilla y León rebaja al nivel uno la situación operativa del plan Infocal para el incendio forestal de Navaluenga (Ávila). El fuego, originado ayer a las 14.10 horas fue declarado de nivel dos al representar una amenaza para la población y el patrimonio natural, ya que además obligó a cortar hasta tres carreteras secundarias en la zona.


Según informan fuentes del Ejecutivo autonómico, un fallo informático indicó en un primer momento en el portal Inforcyl que el fuego había bajado a nivel cero de gravedad, el más bajo, si bien el dato se rectificó a los pocos minutos.


Igualmente, la Junta señaló que sigue todavía activo un día después de iniciarse y afectar a una superficie que se estima en 1.500 hectáreas de pasto y monte bajo, con algo de encinar y enebros. Además, continúa cerrada al tráfico la carretera AV-902, entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo, en las inmediaciones de Navaluenga.


Asimismo, el dispositivo desplegado a esta hora está compuesto por más medio centenar de medios terrestres y aéreos. En concreto intervienen en las labores de extinción tres helicópteros o hidroaviones, 12 cuadrillas terrestres, nueve autobombas y cinco brigadas helitransportadas, además de dos bulldozer, diez agentes medioambientales y cinco técnicos.


El incendio, el de mayor relevancia de esta campaña, sufrió algunas reactivaciones entre las 13.00 y las 15.00 horas, si bien el operativo pudo sofocarlas “rápidamente”. El fuego tiene un perímetro de unos 26 kilómetros en forma de lanza, con nueve kilómetros de longitud y dos de ancho.


Ayer, las llamas afectaron a los municipios de Navaluenga, Burgohondo, San Juan de la Nava y Navalmoral de la Sierra e incluso fue necesario desalojar a una veintena de personas de una urbanización.