La Diputación Provincial de Zamora, en el marco del proyecto Ruractive, ha puesto en marcha la implementación de la solución 'Cultivo Inteligente', una aplicación que se basa en la monitorización de cultivos mediante análisis de datos y nuevas tecnologías que mejoren su productividad, así como la formación a los agricultores interesados en aplicar estas herramientas.
Esta tecnología disruptiva, innovadora en toda Europa y que aumentará la calidad de producción en las plantaciones de la provincia, garantizará la mejora en los campos de cultivo con diferentes adaptaciones, además de personalizarlos y diferenciarlos a través de una optimización customizada de los procesos habituales, como son la aplicación de tratamientos químicos, la monitorización en remoto y la gestión del ciclo de las plantas y las humedades, entre otras.
Y para ejecutar esta solución innovadora en el mundo rural, el papel de los agricultores es fundamental. Estos recibirán formación práctica durante varios meses con el objetivo de que puedan mejorar el seguimiento del proyecto, así como intercambiar información en aras a un mejor desarrollo futuro con nuevas funcionalidades y potencialidades que lo hagan más atractivo.
Un proyecto que complementa el amplio capítulo de la oferta Silver Economy en Zamora, vinculado también a la mejora de los valores nutricionales en nuestra provincia, y que, apuesta por potenciar la calidad de los cultivos y su producción mediante el uso de la tecnología avanzada y la optimización de estos recursos en el entorno agrícola zamorano, con claro protagonismo también para los jóvenes agricultores.
La II Estrategia Integrada Silver Economy, hasta 2030
La Diputación de Zamora aprobó el pasado viernes, en el Pleno Ordinario del mes de julio, la II Estrategia Integrada Silver Economy, que se prolongará hasta 2030 y que dotará a la provincia de más de 40 millones de euros. Se trata de una estrategia que persigue el desarrollo económico y demográfico de la provincia de Zamora, tomando como referente el consumo de productos y servicios de personas mayores de 50 años.
En este marco de desarrollo de nuestra provincia, la Diputación está trabajando en proyectos europeos como Ruractive, que reúne a socios interdisciplinarios de toda Europa y que propone soluciones inteligentes para ecosistemas de innovación rural, como es el propio 'Cultivo Inteligente'.