La provincia de Zamora registró desde el pasado 7 de julio hasta hoy un total de siete detenciones por violencia de género, según los datos expuestos por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
“Las cifras de violencia de género no mejoran. 288 casos activos de VioGen y cuatro de riesgo alto. En la última semana hemos tenido once entradas en el aplicativo VioGen que han ocasionado siete detenciones. Se han producido tres quebrantamientos de condena y hemos tenido una situación de riesgo extremo”, destalló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
“Llama la atención que en cuatro de las situaciones de violencia de género, los agresores eran persistentes. También se constata que aumenta la colaboración ciudadana y, en especial, en el entorno de las víctimas”, añadió.
Ángel Blanco hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, tras participar en la reunión de coordinación con los mandos de la Guardia Civil y de la Policia Nacional.
Perros abandonados
Por otra parte, incidió en la preocupación que producen los perros abandonados y asilvestrados por el peligro que entrañan. “Hay dificultades para solucionar el problema porque hay que capturarlos.
Entendemos que sería necesario tener una reunión entre todas las administraciones implicadas y el Colegio de Veterinarios para intentar solucionar el problema”, indicó.
En este contexto, Ángel Blanco recordó que hubo una reunión el 13 de noviembre de 2023, después del ataque mortal de una jauría a una joven de 27 años registrado en el camino que comunica Roales del Pan con La Hiniesta.
Estafa
Asimismo, en la reunión de coordinación se comentó la denuncia deuna estafa de más de 500 euros de una persona que pidió acceso a la vivienda haciéndose pasar por un técnico del sistema eléctrico. “Debemos tomar precauciones y tener mucho cuidado. No abrir el portero automático o la puerta a desconocidos. Deberíamos saber cuándo y quién realizará las revisiones técnicas en nuestro hogar para evitar la entrada de un falso técnico”, advirtió.
“Es importante desconfiar de revisiones que no han sido comunicadas por las respectivas empresas. Y, si se presenta una persona que dice que es un técnico de una empresa o compañía, debemos pedirle la identificación profesional y siempre, siempre en caso de duda o sospecha, llamar inmediatamente a los números de emergencia de la Guardia Civil, 062, o Policía Nacional, 091, y una patrulla se presentará rápidamente en nuestro domicilio”, recalcó.
‘Abrazo cariñoso’
Igualmente, previno sobre los robos mediante la técnica del denominado ‘abrazo cariñoso’, como los dos perpetrados por mujeres y denunciados durante los últimos días. “Mucho cuidado, cuando se nos acerque alguien desconocido”, subrayó el subdelegado.
Por último, Ángel Blanco explicó que se han denunciado en Zamora robos de collares a personas con edad avanzada y cometidos con violencia por la fuerza de los tirones. “En algunas de las situaciones, la víctima estaba cerca, en un banco de la residencia de ancianos donde residía”, comentó.
“Valoramos el extraordinario y rápido trabajo de la Policía Nacional de Zamora y de la aportación de testigos que han aportado datos fundamentales para esclarecer estos delitos. El resultado, dos personas detenidas. Era delincuencia de paso. Una persona mayor de edad que se encuentra en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) y otra, un menor, que está en el centro de Zambrana (Valladolid)”, concluyó.