Los procuradores del Partido Popular por Zamora en las Cortes de Castilla y León, Alberto Castro Cañibano y Óscar Reguera Acevedo, han valorado muy positivamente la situación de los servicios sociales en la provincia, tras los resultados del último Índice DEC, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. Castilla y León se consolida como la comunidad autónoma con mejor puntuación del país, y Zamora refleja también resultados muy destacables en cobertura, calidad y atención.
En la provincia de Zamora, la red de Centros de Acción Social (CEAS) se compone de 14 centros (4 del Ayuntamiento de Zamora y 10 de la Diputación Provincial), con más de 100 profesionales trabajando en ellos, lo que representa un refuerzo claro de la atención directa y especializada.
En cuanto al sistema de dependencia, Zamora ofrece una atención muy consolidada, con 12.195 personas atendidas y un porcentaje de cobertura prácticamente total: el 99,9% de los usuarios con derecho a prestación ya la están recibiendo. Además, se han generado 4.094 empleos en este ámbito, lo que supone 25 empleos por cada mil habitantes.
La atención residencial y los centros de día para personas mayores también arrojan cifras notables: 5.074 plazas en total, de las cuales 4.376 son plazas residenciales y 698 en centros de día.
La cobertura de plazas residenciales alcanza el 8,16% de la población mayor, situándose por encima de la media estatal.
En el ámbito de la discapacidad, Zamora cuenta con 1.841 plazas distribuidas entre centros residenciales (337), centros de día (1.160) y viviendas (344).
Una cobertura del 5,43% en plazas residenciales y del 9,25% en centros de día y ocupacionales, lo que refleja un alto nivel de respuesta a las necesidades de este colectivo.
Por otro lado, el servicio de teleasistencia atiende actualmente a 3.335 usuarios, y el de ayuda a domicilio a 3.938 personas, lo que pone de relieve la consolidación de los servicios de proximidad.
En materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Zamora dispone de una casa de acogida que atendió a 10 personas en 2024, y un centro de emergencia que prestó atención a 100 mujeres durante el mismo año.
Desde el Partido Popular se ha subrayado que estos datos confirman que la Junta de Castilla y León, bajo el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco, sigue apostando firmemente por un sistema de servicios sociales sólido, eficaz y cercano, incluso en una provincia con retos demográficos tan relevantes como Zamora.