La Junta de Castilla y León coordinó en la tarde ayer, viernes 11 de julio, el desalojo de cuatro campamentos juveniles en las localidades burgalesas de Nela, Torme y Loma de Montijo, como medida preventiva por las intensas lluvias. Esta medida, provocada por el paso de la dana por la provincia de Burgos, afectó a más de 400 personas, entre niños y monitores.
En un comunicado remitido a Ical por la Junta, explican que dos de los campamentos desalojaros estaban situados en la localidad de Nela y se vieron afectadas 186 personas, el tercero de ellos se encontraba en la localidad de Torme, donde se desalojó a 70 personas, y el último, en Loma de Montija, donde el número de afectados llegó a ser de 146. En total, más de 400 personas, entre niños y monitores, pasaron la noche atendidas en los pabellones municipales de Villarcayo y Espinosa de los Monteros.
En esta actuación participó la Guardia Civil, que a las 19.45 horas, por la situación meteorológica adversa, requirió colaboración para desalojar dos campamentos juveniles. A partir de ese momento se coordinaron los desalojos desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León. Se activó a la agrupación de Protección Civil de Arija y a la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE), de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que desplazó a dos vehículos para despliegue de material albergue, camas y sacos de dormir.
Las precipitaciones provocaron el deterioro del terreno, dificultando la movilidad de los vehículos, por lo que se movilizaron todos los recursos necesarios para un traslado seguro.
Como consecuencia, la actividad de los campamentos se suspendió y estaba previsto que los jóvenes regresasen a sus casas a lo largo de la mañana.
Cabe recordar que la Agencia de Protección Civil y Emergencias declaró ayer una alerta meteorológica por lluvias y tormentas para las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, desde las 12 horas del 11 de julio hasta las 20 horas del domingo, 13 de julio, y siguen activos los avisos amarillos de la AEMET por lluvia, no solamente para la provincia de Burgos, sino para las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias, el total de incidentes gestionados ayer en Castilla y León a causa de la lluvia y las tormentas fueron ocho, siete de ellos en la provincia de Burgos y uno en la de Palencia.