Reclaman una solución para los contenedores desbordados y el mal servicio de recogida de basuras en Rabanales

El partido zamorano se hace eco del “malestar vecinal” ante “la deficiente asistencia” de la Mancomunidad Tierras de Aliste en el vaciado de los contenedores de residuos
|


Contenedores rabanales


Zamora Sí se hace eco del “malestar” de los vecinos de vecinos de Rabanales ante “el deficiente funcionamiento del servicio de recogida de basuras, que presenta contenedores desbordados y recogidas irregulares, incluso en los días en los que se debería garantizar el servicio”, explican desde la formación.

Aunque el Ayuntamiento de Rabanales asegura que la Mancomunidad Tierras de Aliste tiene “el compromiso de vaciar los contenedores tres veces por semana —los lunes, miércoles y viernes— en todos los núcleos del municipio”, el servicio que actualmente presta la Mancomunidad “está muy lejos de cumplir con este compromiso”, explican desde Zamora Sí.

Según apunta el partido zamorano, y tal y como han trasladado los vecinos, “en muchas ocasiones, los camiones de recogida sólo aparecen una vez por semana, provocando la acumulación de residuos y generando olores desagradables en las zonas afectadas”. Además, es habitual que el camión solamente vacíe unos pocos contenedores en cada pueblo, dejando el resto de contenedores sin comprobar ni recoger.

Zamora Sí explica también que en zonas cercanas a restaurantes y negocios “los contenedores suelen estar a rebosar cuando llegan los fines de semana”. De hecho, ayer viernes tampoco se realizó la recogida prevista y los contenedores próximos a los restaurantes en Grisuela ya están llenos hasta el próximo lunes.

Todas estas incidencias serían “entendibles si fueran problemas puntuales”, pero “lamentablemente los vecinos se están acostumbrando a que esta situación sea habitual”, inciden desde la formación zamorana en Rabanales.


A este problema se suma el hecho de que el Ayuntamiento de Rabanales decidió aplicar en 2023 una subida del 42% en las tasas de recogida de basuras que abonan los vecinos, lo que supone que están pagando mucho más por un servicio que “cada vez es peor”.


Aunque el Consistorio ha añadido en los últimos días más contenedores en algunos puntos afectados ante las quejas suscitadas, los residentes consideran que esta medida no ataja el verdadero problema: no faltan contenedores, lo que se necesita “es una recogida periódica y eficaz que evite la acumulación de residuos”, insisten desde Zamora Sí.

Por todo ello, el partido zamorano en Rabanales solicita tanto al Ayuntamiento como a la Mancomunidad que “entiendan el malestar de los vecinos y asuman el problema”, y que pongan “los medios necesarios para prestar un servicio que cumpla con las frecuencias acordadas y responda adecuadamente a las necesidades del municipio”.