La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy en Bocyl la convocatoria de las tres líneas de subvenciones dirigidas a apoyar la actividad y el empleo en las empresas de inserción de Castilla y León. Estas ayudas buscan “consolidar y fortalecer la importante labor social y económica que desarrollan estas entidades al promover la inserción laboral y la inclusión social de personas que por distintos motivos se encuentran en riesgo o situación de exclusión social”.
El presupuesto inicial de las tres líneas convocadas es de 995.000 euros, que podrá ampliarse hasta los 3,85 millones de euros en caso necesario. Podrán acceder a las ayudas las 19 empresas de inserción social que operan actualmente en Castilla y León y que emplean a un total de 385 trabajadores, 238 de ellos en situación o riesgos de exclusión.
La finalidad de estas subvenciones, dirigidas a las empresas de inserción, es facilitar la contratación y el mantenimiento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad cofinanciando los costes salariales de las personas contratadas, las inversiones vinculadas a la creación de empleo y los gastos derivados de la contratación del personal técnico que apoya y acompaña a los trabajadores en sus procesos de inserción, informa Ical.
La primera va destinada a la contratación y el mantenimiento del empleo de las personas que se encuentran en inserción, con una ayuda económica de 12.120 euros por trabajador contratado a jornada completa durante un período de doce meses. Esta cantidad se reducirá de forma proporcional en función de la duración de la jornada y duración del contrato. En esta línea el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierta entre el 1 de agosto de 2025 hasta el 16 de septiembre de 2025.
La segunda de las convocatorias va destinada a financiar la contratación del personal técnico encargado de realizar acciones de orientación, tutoría, formación y acompañamiento en el desarrollo de itinerarios para la inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo. En este caso la cuantía de la ayuda será de 33.250 euros por contrato a jornada completa durante un período de 12 meses. La subvención se reducirá proporcionalmente en función del tiempo de trabajo efectivo dentro del periodo subvencionable, de la jornada y del número de personas en proceso de inserción atendidas, que no podrá ser superior a 12. Las ayudas de esta línea podrán solicitarse desde mañana y hasta el 15 de septiembre de 2025.
Finalmente, se convocan ayudas destinadas a financiar la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo, financiándose hasta el 90 por ciento de la inversión realizada, con un límite de 13.300 euros por puesto de trabajo creado. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 1 de agosto de 2025 y el 16 de septiembre de 2025.