La Junta ofrece una ayuda fija de 1.200 euros para la digitalización básica de pymes y micropymes, que cuenta de forma global con 1,5 millones y que han solicitado ya 271 empresas en los últimos seis meses. Además, se realiza el pago del 100 por 100 de forma anticipada, tal y como declaró el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien señaló que esta medida se incardina en el Programa DigitalICE, impulsado por Icecyl, que ofrece ayudas directas y subvenciones a fondo perdido, formación especializada y servicios de asesoramiento a través de Cámaras de Comercio y Centros Tecnológicos para acelerar la transformación digital del tejido empresarial. En total, este programa cuenta con una inversión de once millones de euros para 2025.
“El programa tiene como objetivo reforzar la transformación digital del tejido empresarial de la Comunidad”, expuso Carriedo, quien presentó estas medidas dentro de la jornada ‘Impulso Digital en Castilla y León: nuevos retos digitales’, que analizó el presente y futuro de la transformación digital de las pymes y de la IA. El Programa de Digitalización, con prácticamente la totalidad de ayudas en marcha, está articulado en torno a tres ejes de actuación: ayudas directas y subvenciones a fondo perdido, formación especializada y servicios de asesoramiento a través de Cámaras de Comercio y Centros Tecnológicos.
Ayudas y subvenciones a fondo perdido
ICECYL ha lanzado en 2025 cuatro convocatorias de ayudas a fondo perdido para facilitar la digitalización de pymes y autónomos y un presupuesto total de 9,3 millones de euros dirigidas a la digitalización básica, avanzada, fomento a la innovación en ciberseguridad e I+D en ciberseguridad.
La línea de digitalización básica, dotada con 1,5 millones de euros, prevé una ayuda fija de 1.200 euros (para una inversión mínima de 1.500) y el pago anticipado del cien por cien. Esta subvención tiene como objetivo dotar de herramientas básicas a autónomos y pymes parar digitalizar su negocio, tales como ordenador, impresora o accesorios y software necesario para facturación electrónica, gestión de la empresa o software especializado para el negocio.
La línea de digitalización avanzada, con una dotación asignada de 1,8 millones de euros, que se convocará este mes de julio, tiene como objetivo avanzar en la digitalización de las pymes con proyectos de transformación digital avanzada, con aplicaciones especializadas, industria 4.0, digitalización de los procesos de fabricación, y herramientas más complejas. Carriedo justificó que esta línea de digitalización avanzada subvenciona, además, la consultoría para la implantación y el equipamiento y aplicaciones software necesarias.
El consejero también mencionó las ayudas destinadas al fomento de la innovación en ciberseguridad aplicada a los procesos, productos y servicios, que cuentan con una dotación de 2,2 millones con ayudas que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento de proyecto, al igual que las destinadas a I+D en ciberseguridad, que tienen un presupuesto de 3,7 millones. En ambos casos, las convocatorias están abiertas hasta final de año y se incluyen en el programa ARGOS de ciberseguridad, que cuenta con fondos RETECH.
Impulso a la Formación de 440 profesionales
“Somos conscientes de que a veces para una empresa hacer estos servicios no es sencillo, porque en el mercado no siempre hay firmas que aborden este tema. Y de ahí viene un segundo grupo, que es la formación”, expuso Carriedo. Al respecto, DigitalICE contempla tres ciclos formativos dirigidos a trabajadores y directivos de pymes, así como a desempleados. Se centran en transformación digital, en tecnologías avanzadas y especialización en ciberseguridad. Para todos ellos se ha destinado una dotación de 852.482 euros.
El objetivo, dijo, es formar a jóvenes “para que puedan poner en marcha su propio negocio de servicios a empresas en digitalización” y los cursos en marcha suponen formar a 440 personas en la Comunidad, o bien para trabajar dentro de las empresas o creando otras propias para “la adaptación y modernización”.
El ciclo de transformación digital, que se ha clausurado esta mañana con 120 alumnos formados, incluido en el programa DIGIS3, ha estado compuesto por cuatro cursos de formación presencial y online así como tutorías individualizadas en Inteligencia Artificial, BIG DATA o Cloud, impartidos durante los meses de febrero y marzo y con una ocupación del cien por cien de las plazas ofertadas. La dotación económica de esta línea asciende a 70.180 euros.
El ciclo formativo en tecnologías avanzadas, eminentemente práctico, contará con una dotación de 70.338 euros y la participación de 120 alumnos que recibirán formación en inteligencia artificial aplicada al sector primario, industria y gestión de procesos empresariales, así como de big data y cloud.
Por último, el ciclo de especialización en ciberseguridad permitirá formar a 200 profesionales en perfiles altamente demandados, abriendo nuevas oportunidades laborales y fortaleciendo la protección de las empresas frente a amenazas digitales. Para tal fin, la dotación es de 711.964 euros.
Isabel Catalán, responsable de ciclos formativos, subrayó que esta formación se ha centrado en trabajadores y directivos. Estos últimos, además, se han beneficiado de unas 300 mentorías en este medio año que ha durado el ciclo completo. Principalmente, se han abordado herramientas como la IA para mejorar su productividad. Se ha completado con encuentros de digitalización, con alrededor de una veintena de proveedores, que han compartido “sus soluciones” con otras cien firmas. Catalán destacó que se han observado proyectos “muy interesantes” y que los principales participantes eran firmas de agroalimentación, asesorías, ingenierías, constructoras, servicios personales y de empresas. Además, márketing digital, canales de venta digitales, gestión de procesos e IA han sido dos de los temas más solicitados por las pymes.
Servicios para la digitalización de las pymes
El tercer y último bloque de ayudas del Plan DigitalICE, desgranó el consejero, articula servicios de digitalización a través de las Cámaras de Comercio y los centros tecnológicos de la Comunidad con un apoyo total que asciende a los 800.000 euros. “Para muchas empresas es imprescindible estar digitalizadas para estar en el mercado, actuar en nuevos escenarios, poder exportar… es básico y por eso ponemos estos inventivos”, apuntó el consejero.
Gracias a estos acuerdos, las pymes acceden a asesoramiento personalizado y a itinerarios formativos adaptados a sus necesidades. En el itinerario de formación básica, recientemente finalizado, han participado 120 trabajadores y directivos, consolidando el trabajo de la Junta por un tejido empresarial más innovador y resiliente.
Castilla y León, buen lugar para empresa TIC
El consejero defendió que Castilla y León es un “buen lugar” para que se instalen empresas del sector TIC, dado que pueden prestar servicios fuera de la Comunidad “de forma no presencial”, por “menor coste de oficina, de transporte, de la vivienda” y porque “las comunicaciones pueden ser buenas y se puede ir a una reunión a otra comunidad o hacer teletrabajo para desarrollar este sector”.
Carriedo reconoció que “queda mucho por hacer” y justificó que el tejido empresarial de Castilla y León está protagonizado sobre todo por pymes y micropymes, que son las “menos digitalizadas”, que “no han prestado mucha atención por falta de medios y recursos a estas tareas pero que pueden transformar radicalmente su empresa y ampliar su ámbito de negocio y competir en mercados internacionales con este esfuerzo de digitalización”. “A una empresa pequeña, una ayuda de 1.200 euros le permite iniciar este proceso”, defendió el consejero, quien reflexionó que en el año 2025 “no se puede hablar de competir en el mercado si las empresas no tienen un mínimo de digitalización”.