Miranda do Douro reúne en el Festival de los Pendones a 300 participantes de León, Zamora y Portugal

La localidad lusa cumplirá el 10 de julio 480 años desde que tuvo el reconocimiento como ciudad.
|

 03MAX202404645806


Miranda do Douro (Portugal) celebrará mañana, 5 de julio, el tradicional Festival Transfronterizo de Pendones ‘Alantre, La Mesma Tierra’, en el que se reunirán cerca de 300 participantes de León, las comarcas de Aliste y Sayago (Zamora) y el municipio anfitrión para desfilar por las calles de la ciudad.


La cita, organizada por la Câmara Municipal de Miranda do Douro y la Associação Mirandesa de Língua e Cultura se enmarca en la Semana de la Cultura Mirandesa, que se desarrolla desde ayer, 3 de julio, hasta el próximo día 12. La localidad lusa cumplirá el 10 de julio 480 años desde que tuvo el reconocimiento como ciudad.


“Es un momento muy bonito de celebración con nuestros hermanos de León, de Aliste, de Sayago, todos los pendones de Miranda de Douro y, también está representado el Ejército portugués. Es un día  de color, de emoción y de marca identitaria, no solo de Miranda, sino de toda la Raya”, afirmó, en declaraciones a la agencia ICAL, la presidenta de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Helena Barril.


“Debemos seguir potenciándolo siempre porque, juntos, tenemos mucho más valor y podemos hacer cosas muy interesantes por la cultura transfronteriza. Es una verdad que existe y que nos puede aproximar. Siempre que hay esta fiesta de pendones, de las capas de Aliste, de la capa mirandesa, nos acercamos y hacemos, juntos, mucho más grandes las celebraciones”, añadió.


La jornada central de las fiestas empezará a las nueve de la mañana, hora portuguesa, con la recepción de los invitados en el Archivo Municipal, como punto de encuentro. El desfile discurrirá por la Rúa 25 de abril, Travessa Mercado, Primero de Mayo, para llegar al Largo del Moagem, junto a la Oficina de Turismo de la ciudad, y continuar por la avenida de Aranda de Duero, la rúa Mouzinho de Albuquerque –la principal calle del Casco Histórico-, pasando junto al edificio de la Câmara Municipal, en el Largo de Dom João III, y la Catedral de Miranda do Douro. 


“Terminamos en el Jardín de los Frades Trinos, un espacio muy amplio donde habrá danzas con Manteos y Monteras de Aliste, nuestro grupo de danzas, nuestros pauliteiros. Al final, comemos todos juntos. La previsión esque haga muy tiempo. Es un desfile muy importante y un marco de la cultura que nos aproxima”, aseguró.


“Los pendones de Aliste son muy altos y necesitan más de una persona. Los nuestros son más pequeños pero van con dos o tres personas. Se juntarán unas 300 personas. Todo está preparado para recibir a los participantes y que sea un día especial en la Semana de la Cultura Mirandesa”, concluyó.