La Junta reparte 37,2 millones entre 1.523 entidades locales para la contratación de 3.856 parados

El 84% de los contratos dentro del Plan Integrado de Empleo Local se formalizarán en municipios de menos de 5.000 habitantes.
|

Contrato



La Consejería de Industria, Comercio y Empleo resolvió las ayudas del Plan Integrado de Empleo Local (Planiel) 2025, que permitirá la contratación de 3.856 personas desempleadas en un total de 1.523 entidades locales, gracias a una inversión de 37,24 millones de euros.


Casi el 84 por ciento de los contratos (3.232 de los 3.856) se formalizarán en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una inversión de 30,17 millones de euros. Una medida que responde al “compromiso de la Junta con la dinamización económica y la mejora de servicios en el entorno rural, contribuyendo a consolidar población y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacaron desde el Ejecutivo regional a Ical.


El impacto de este programa se distribuirá por todo el territorio de Castilla y León, ya que han sido atendidas todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma con un total de 1.523 ayuntamientos y diputaciones beneficiarios. Estas entidades locales contarán con una subvención de 11.305 euros por cada contrato a jornada completa y por un periodo de 180 días. La cuantía cubre el importe del Salario Mínimo Interprofesional, las cotizaciones sociales y la indemnización por fin de contrato. Además, para facilitar la gestión, la Junta anticipará la totalidad de la ayuda concedida


Los trabajadores contratados por las entidades locales realizarán obras y servicios de interés general y social -incluyendo áreas como turismo, cultura, medioambiente, dependencia y servicios sociales-, contribuyendo a la mejora de los espacios públicos, la prestación de servicios, la dinamización económica y el aprovechamiento de recursos endógenos. De este modo, desde el departamento que dirige Leticia García remarcaron que “se actúa sobre la creación de empleo y la mejora de oportunidades laborales de los colectivos más vulnerables, se facilita el asentamiento de población, y se contribuye a ampliar y mejorar servicios esenciales y al desarrollo económico sostenible avanzando en la cohesión social y territorial de Castilla y León”.


EL programa también representa, prosiguieron las mismas fuentes, un esfuerzo de “simplificación administrativa”, ya que, además de unificar en una única convocatoria tres programas anteriores (Eltur, Quintel y Mayel), ha simplificado la tramitación, flexibilizado requisitos para la solicitud y otorgado una mayor autonomía a las entidades locales para decidir sobre las actuaciones a realizar. Además, los contratos objeto de subvención podrán formalizarse en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2025 y el 31 de marzo de 2026, ofreciendo un amplio margen para la planificación.