El programa Campus Rural permite la realización de prácticas en pequeños municipios de Zamora y otras provincias

Las becas, dotadas con 1.000 euros brutos mensuales y financiaras por el Miterd, permitirán a los seleccionados residir y formarse en entornos rurales.
|

Pueblo


La Universidad de Salamanca anunció hoy la resolución de la convocatoria del programa Campus Rural, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la CRUE, con la selección de 28 estudiantes que realizarán prácticas académicas en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de contribuir a la lucha contra la despoblación y al desarrollo territorial.


El programa, dotado con 3,2 millones de euros para 2025, de los cuales 76.600 euros se destinan a Salamanca, fue hoy presentado a los medios durante un acto en el que participó el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López; y la directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, Mili Pizarro Lucas.


Las becas, dotadas con 1.000 euros brutos mensuales, permitirán a los seleccionados residir y formarse en entornos rurales, aplicando sus conocimientos en contextos reales y diversos. Los estudiantes seleccionados comenzarán su período de prácticas a partir del 1 de julio, abriendo así una etapa de “aprendizaje inmersivo” que, en palabras del vicerrector, “enriquecerá tanto su formación como la vida de los municipios que los acogen".


Este programa, gestionado desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Usal, no solo representa una oportunidad formativa para el alumnado, sino también un impulso para los municipios participantes, que “se benefician del talento y la energía de los jóvenes universitarios”.


Nueve provincias

De los 28 estudiantes seleccionados por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Usal, 14 pertenecen a titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales y 14 proceden de titulaciones de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.


Las titulaciones representadas en esta edición incluyen los grados y dobles grados en Farmacia, Antropología, Biología, Psicología, Historia del Arte, Maestro de Educación Infantil en el campus de Zamora, Derecho y Ciencia Política y Administración Pública, Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Biotecnología y Farmacia; Educación Social e Información y Documentación; Información y Documentación e Historia. Completan el listado los grados en Bellas Artes, Biotecnología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.


Las prácticas se desarrollarán en municipios repartidos por nueve provincias, incluyendo Salamanca, Zamora, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Pontevedra, Soria y Ávila, gracias a la colaboración de entidades locales, asociaciones, ayuntamientos y profesionales del ámbito rural. “Este abanico territorial evidencia el compromiso de la Universidad con la vertebración del territorio y con el impulso de oportunidades de formación fuera de los grandes núcleos urbanos”, afirmó Bueno de Mata.


La selección se ha realizado conforme a criterios académicos objetivos, como la nota media del expediente y el número de créditos superados, “garantizando la equidad y la excelencia en el proceso”. Además de la dotación económica, algunas entidades colaboradoras ofrecerán apoyos adicionales como alojamiento o transporte para facilitar la integración de los estudiantes en las comunidades de destino.