El PP tilda de "bulo" y "cantos de sirena" la salida del Ministerio a las paradas de líneas estatales en la ley de Movilidad Sostenible

Héctor Palencia insiste en que es "falso" que vaya a mantener las que no sean transferidas a las autonomías y le pide que acepte la propuesta del PP.
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Autobús


El diputado ‘popular’ Héctor Palencia calificó hoy de “bulo” y “mentira” la información difundida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el mantenimiento de las paradas y servicios de las líneas estatales de autobús que no sean traspasados a las comunidades. A su juicio, se trata de “músicas” y “cantos de sirena" ya que insistió en que las enmiendas transaccionadas al proyecto de ley de Movilidad Sostenible no recogen esta medida, por lo que insistió es “100 por 100 falso”.


En una comparecencia en Ávila, tras reunirse con los usuarios de la línea de autobús Ávila-Madrid, Palencia, el portavoz del PP en materia de Transportes aseguró que ni el texto legislativo del Gobierno, ni tampoco las enmiendas incluyen la posibilidad de que se vayan a mantener los tráficos que no sean segregados en las líneas estatales de autobús. Por ello, invitó al PSOE, al Ministerio y a Vox a que se sumen a las propuestas del PP.


En ese sentido, Héctor Palencia apuntó que la ley de movilidad sostenible se encuentra “suspendida” en su tramitación parlamentaria y explicó que la transaccional que proponía el Gobierno al PP “en ningún momento" incorpora esa posibilidad. “Es mentira”, insistió y advirtió de que en otros territorios ya está eliminando paradas entre Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel y la Comunidad Valenciana. “Quiere volver a tomar por tontos a los castellanos y leoneses”, dijo.


“En ningún momento a día de hoy el Gobierno está en esa posición”, dijo y destacó que sólo el PP ha presentada una propuesta para evitar que se eliminen paradas y servicios en el medio rural. Por ello, le pidió “consenso”, “diálogo” y “financiación” para poner en marcha la ley y el nuevo Mapa Concesional. En concreto, pide que el Gobierno asuma el 100 por 100 del coste que origine la asunción del servicio desde la España interior a otros núcleos.


Por ello, el portavoz ‘popular’ exigió la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes para acordar con las comunidades los principios generales del nuevo Mapa Concesional y una reunión bilateral para solucionar problemas con los diferentes territorios, como los que tienen el autobús de Ávila a Madrid. 


En concreto, el PP denunció la falta de control sobre el contrato, ya finalizado y previsiblemente prorrogado, de esta línea de autobús y avanzó una batería de medidas parlamentarias para conocer la bonificación suspendida de forma unilateral, como las quejas, incidentes y servicios eliminados de forma unilateral desde la pandemia del COVID.


Finalmente, el Partido Popular consideró que el PSOE está aplicando los “primeros recortes” en materia de Transportes para cumplir con las exigencias de aumento del gasto militar. En el caso de la línea estatal Ávila-Madrid los abonos pasan de tener una bonificación del 100 por 100 al 50 por ciento.